Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

miércoles, 11 de febrero de 2009

palillos? remitido, gracias¡¡¡



Los palillos deben cogerse por el extremo más alejado de la parte que toca la boca y no por la mitad.
Es de muy mala educación pasarle comida de unos palillos a otros, porque tiene connotaciones con ritos mortuorios y da muy mal rollo. Es mejor pasar el plato sin tocar la comida (incluso está mal visto pasar comida a un plato ajeno usando los propios palillos).
También es de muy mal gusto clavar los palillos en el bol de arroz, porque se asocia a las afrondas que se hacen en los rituales mortuorios.
Cuando no se utilicen, los palillos deben colocarse juntos (y nunca cruzarlos, porque da muy mal rollo), colocando el extremo más fino sobre el reposapalillo (hashioki 箸置き).
Los palillos sobre el reposapalillos deben apuntar a tu izquierza (si eres diestro), evitando apuntar hacia el comensal de en frente, porque es de mala educación.
Otra norma de buen gusto es no raspar los palillos desechables (waribashi 割り箸) para quitar las astillas… y si lo haces, hazlo discretamente sin que te vea tu anfitrión. Por razones obvias, el gesto se puede interpretar como vaya mierda de palillos baratos me has dado, ya me podrías haber puesto unos buenos ¡porque estos se astillan de mala manera! :-)
Si no hubiera (hashioki 箸置き), se pueden colocar los palillos sobre el plato. O se puede improvisar un reposapalillos doblando la funda de papel (hashibukuro 箸袋) que protege los palillos desechables.
No hay que relamer los palillos.
Aunque suene obvio, los palillos sólo deben usarse para comer. Con esto quiero decir que está mal visto jugar con ellos, usarlos como si aporrearas un tambor, señalar a alguien con ellos, usarlos para mover los platos de la mesa…
Tampoco hay que remover con ellos dentro del cuenco. Si comes un
domburi o un chirashizushi, empieza cogiendo los trozos de la parte de arriba y luego los de el fondo.
Si necesitas servirte comida desde un plato comunitario, pero ya has usado tus palillos para comer, es más higiénico que les des la vuelta y te sirvas a tu plato (y no directamente a la boca) usando el extremo opuesto de los palillos.
Se puede partir la comida, pellizcándola con los palillos. Pero es de mala educación agarrar un palillo con cada mano para intentar cortarla como si usaras tenedor y cuchillo. De hecho, se supone que el cocineo ya ha cortado todo lo que debía ser partido. Por esa razón, platos como el (tonkatsu 豚カツ) ya vienen previamente cortados por el cocinero.

No hay comentarios: