Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

lunes, 7 de noviembre de 2011

Proyecto "Llanuras de Piedra Roja"

Hacevinos Yáñez




La vinatería.Madre sacramento16.50004.Zaragoza

El taller. Doctor Horno 18.50004.Zaragoza

(0034) 976214855. ciriacoyanez@gmail.com

www.Hacevinos.es



Proyecto llanuras de piedra roja



Ciriaco Yáñez el taller

www.ciriacoyanez.com

Cariñena es una zona muy interesante de la que nos hemos surtido en el pasado tanto como proveedora de nuestros vinos a granel desde 1953 en Almonacid de la sierra, cuanto madre de nuestro primer proyecto winemaker en la zona en el 2000, el magnifico Ender I y el maravilloso Ender II. Volvemos a insistir en esta comarca con total convicción y respeto por la tradición, ahora de la mano de bodegas Victoria. Una ilusión de Tomás Nasarre con nuestra amiga Elisa y la magnifica enóloga Silvia Tomé al frente. Una preciosa bodega con una finca de setenta y dos hectáreas en plena llanura roja, bajo la sombra de la sierra de Algairen a quinientos cincuenta metros de altitud.

Este proyecto que hemos llamado llanuras de piedra roja se basa en la calidad del terruño, una caliza rojiza, sobre subsuelos de roca suelta con carbonato de calcio y arcilla, ideal para conservar el agua de lluvia. Un marcado clima continental, con fuertes contrastes de temperatura, conforman un terruño especial para obtener uvas muy sanas y con profunda personalidad.

Nuestro ensamblaje tradicional el Shiraz-aragonesa-garnacha. Un ensamblaje que soñamos llegue a expresar nuestras ilusiones y cariños embotellados. Un dato: densidad de plantación de 3.500 cepas por hectárea, en espaldera con formación en cordón doble.

Maderas nuevas de roble francés de allier, vendimias nocturnas y embotellados sin filtrar marcan la impronta yañez en estos vinos que hemos soñado juntos, y también los que soñaremos en otras cosechas, pues este proyecto nace con las ganas de disfrutar y hacer disfrutar de unos vinos muy personales muy atados al terruño y que nos permiten seguir la línea del sistema ibérico desde Calatayud a Borja.

Calatayud, Cariñena y Borja, nuestros hijos, hijos de los mismos sueños.


Nuestros vinos en el Proyecto llanuras de piedra roja


Yáñez llanuras de piedra roja 6 meses 2009

Shiraz+aragonesa+cabernet

Seis meses de roble nuevo del bosque de Allier

Botella bordelesa, tapón sintético, 13.5%

600 botellas

Imagen del vino, “llanuras rojas” óleo, acrílico y esmalte, Ciriaco Yáñez 2011

Vendimia nocturna, despalillado, remontados manuales dieciséis días de maceración

Sentimiento del vino. Es cariño jovial embotellado, luz del sol, alegría. Tan apenas domeñado por el paso por la barrica expresa sabor e intensidad con una línea de entusiasmo casi febril. Fruta negra, tostados, capuchino, dulce de leche. Fruta armónica, con unos taninos dulces preciosos. Afinado en bodega sale perfecto para consumir



Yáñez llanuras de piedra roja 12 meses 2008

Shiraz+aragonesa

Doce meses de estancia en roble nuevo de Allier de tostado medio

Botella bordelesa, tapón de corcho natural,14%

600 botellas

Imagen del vino “nievesol” óleo y acrílico Ciriaco Yáñez 2011

Vendimia nocturna, despalillado, remontados manuales, maceración de veintiséis días.

Sentimiento del vino. Es expresión de compleja sencillez. Armonía en la copa, potencia en el paladar, cariño a la vista. Frutas rojas , de bosque, tostados, barrica. Muy bonitas las notas minerales y de expresión de la Shiraz bien apoyadas en la aragonesa. Como dicen los expertos buen retronasal y persistencia. Como dicen los que lo beben, rico está, pardiez¡¡¡





Yáñez llanuras de piedra roja expresión 2007

Parcela de grava de Shiraz y una punta de otras en ensamblaje.

Dieciocho meses de roble nuevo de Allier

Botella troncocónica, tapón natural de máxima calidad, 14%

360 botellas

Imagen del vino, “grafiti” acrílico y esmalte , Ciriaco Yáñez 2011

Selección vendimia a mano, y selección en mesa y a mano de los racimos, despalillado manual.

Fermentación en tinas de roble francés y maceración de 29 días. Remontados y bazuqueos manuales. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés allier.

Embotellado sin filtración previa, 18 meses en barrica nueva

Sentimiento del vino, profundidad y equilibrio. Armonía, elegancia, intensidad. Color rojo picota intenso, brillante, toques cardenalicios, púrpuras. Nariz potente, frutas rojas y negras en confitura (moras, frambuesas, arándanos) que evolucionan a notas balsámicas, especiadas (pimienta, clavo) y minerales (grafito), con un fondo de notas tostadas (café, cacao), vainilla y lácteos. Boca carnosa, golosa, terciopelo rojo, con taninospotentes y maduros, acidez equilibrada, viveza, goloso, con peso, llena la boca voluminoso y muy persistente. Complejo y elegante. Un dandi vestido de monje, un futbolista intelectual, un filósofo divertido.




Yáñez llanuras de piedra roja SEDA 2008

Simplemente es seda. Suave, sedosa, sensual. En la boca sientes armonía, la nariz es una fiesta y en la boca persiste y acaricia. Es un beso de mariposas. Un vino que pide ser compartido, un vino para el amorla alegría, el sosiego.


No hay comentarios: