Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

lunes, 10 de diciembre de 2007

palabras para contar cosas del vino?


Breve diccionario sobre términos
que califican las características
de los vinos
A
Acerbo.- Vino a la vez áspero y ácido. Muy duro al paladar.
Agresivo.- Vino con aroma y sabor penetrante y desagradable. Vino sumamente ácido y astringente.
Ahilado.- Vino enfermo que, al cambiarlo de un recipiente a otro, el chorro presenta un aspecto de hilo. También se denomina sordo, ya que en este movimiento apenas se produce ruido.
Alegre.- Vino ligero, fresco, fácil de tomar, con buen paso de boca y sin complejidad de aromas.
Amargoso.- Sabor amargo ligero y agradable. Si un calificativo de amargo implica defecto, amargoso en algunas ocasiones es virtud.
Amplio.- Vino completo, lleno, prolijo en matices resaltan de una manera ostensible.
Ardiente.- Vino que provoca una sensación pseudotérmica en la boca, causada por el efecto deshidratante del excesivo alcohol que contiene.
Arista.- Sensación desentonante en el aroma o en el paso de boca de un vino, de baja intensidad pero suficiente para perturbar su equilibrio.
Armónico.- Vino con una gran conjunción y perfecto equilibrio en todos sus caracteres. Máxima expresión de calidad de un vino.
Aspero.- Vino de marcada astringencia causada por exceso de taninos o de componentes herbáceos procedentes del raspón, de las pepitas o de los hollejos.
Aterciopelado.- Término utilizado para definir un vino noble, suave y fino a la vez.
B
Balsámico.- Sensación que forma parte del bouquet de vinos de gran crianza. Son aromas penetrantes y que dan sensación de frescura.
Brillante.- Vino que al trasluz se presenta completamente limpio y transparente. Situado bajo la luz parece brillar con luminosidad propia.
C
Carácter.- Personalidad o singularidad de un vino. Con carácter: se aplica a los vinos que ejercen una viva y grata impresión. También se interpreta como estilo o rasgo que identifica a un vino o grupo de vinos.
72
73
Carnoso.- Vino con cuerpo bien conjuntado que produce una amplia impresión física en la boca.
Complejo.- Vino que ofrece una amplia gama de sensaciones, tanto en boca como en nariz y en vía retronasal.
Corto.- Vino con caracteres aromáticos o gustativos fugaces o poco intensos.
Cuerpo.- Sensación de consistencia del vino en la boca. Extracto seco del vino. Es una cualidad apreciada en los grandes vinos.
D
Desvaído.- Vino que ofrece muy baja intensidad en sus sensaciones por excesiva exposición a la influencia del aire. Se aplica al color, al aroma y al sabor.
Duro.- Vino con marcada acidez y astringencia.
E
Elegante.- Vino equilibrado y con delicadas y sugerentes sensaciones en nariz y boca.
Especiado.- Calificativo que se aplica al aroma (directo o por vía retronasal) de un vino, generalmente de larga crianza en madera y botella, en el que se aprecian sensaciones o recuerdos de especias (clavo, pimienta, canela, etc).
F
Floral.- Calificativo aplicado a los aromas primarios de algunos vinos que recuerdan al perfume de flores (rosa, violeta, etc.). Sinónimo: a flores.
Fragancia.- Aroma de gran intensidad y muy persistente.
Fresco.- Vino con adecuada acidez para su tipo, por lo que produce sensación de frescura en la boca. Sensación característica de los vinos jóvenes de calidad.
Frutal.- Vino delicado que recuerda a diferentes aromas de plantas, al aroma propio de la uva con que ha sido elaborado o al de algunas otras frutas. Vino con predominio de aromas primarios.
I
Irisaciones.- Reflejos o destellos de algunos matices más o menos afines en el color de un vino.
L
Lácteos.- Aromas terciarios presentes en vinos de crianza de alta calidad; recuerdan a los aromas delicados de productos lácteos.
Lágrimas.- Huellas formadas en la pared de la copa, en forma de gotas que caen lentamente, después de humedecida ésta con vinos ricos en alcohol y glicerina. Sinónimos: cortinas, piernas.
Limpio.- Vino de aspecto transparente, sin materias sólidas en suspensión, bien presentado. Aplicado a la fase olfativa y gustativa, define a un vino con sensaciones positivas nítidas y sin defectos, aunque muchas veces se aplica a vinos sin olores extraños.
M
Maderizado.- Sinónimo de pasado en gusto a roble. El término proviene de los aromas típicos de los vinos de Madeira, que tienen un elevado grado de oxidación. Salvo en el caso de algunos vinos especiales, es un defecto grave. El término se aplica también a vinos muy oxidados que en nariz evocan sensaciones de madera aunque no hayan estado en contacto con ella.
P
Pasado.- Vino que durante su almacenaje o durante su crianza ha superado el nivel idóneo de conservación, encontrándose en una fase de pérdida de atributos que desembocará en la decrepitud.
Pimienta.- Aroma que aparece en algunos vinos de crianza.
Pimiento.- Componente aromático primario de algunas variedades de uva, como la tinta Cabernet-Sauvignon.
Pleno.- Vino muy amplio de sabores y con adecuada estructura. Vino que colma la boca.
Punzante.- Aroma intenso y volátil propio de los vinos con crianza en flor. Sinónimo: con punta. La ausencia de esta sensación (vino romo o sin punta) es un importante defecto.
R
Redondo.- Vino cuyos componentes están en armonía, sin destacar ninguno de ellos. Sinónimos: equilibrado, sin aristas.
Retrogusto.- Conjunto de sensaciones que deja un vino después de ingerido. Sinónimo: dejo.
Retronasal.- Aromas percibidos cuando el vino se encuentra en la boca o después de ser tragado. Se deben a la impresión en el sentido del olfato de moléculas volátiles del vino que alcanzan el centro olfativo a través del conducto nasofaríngeo. Sinónimo: vía retronasal.
Robusto.- Vino de alta graduación natural y bien dotado de cuerpo.
S
Sabor.- Cada una de las cuatro apreciaciones percibidas por el sentido del gusto. Sabor dulce: apreciable en la punta de la lengua. Sabor ácido: apreciable en los laterales de la lengua. Sabor salado: apreciable en la zona anterior de la lengua. Sabor amargo: apreciable en la parte más profunda de la lengua.
Sedoso.- Vino de gran suavidad en el paso de boca.
Suave.- Vino agradable de beber por no producir ninguna acción agresiva en su paso por la boca. La suavidad está relacionada con la justa proporción de polifenoles, el contenido de glicerina, la acidez y los azúcares residuales.
T
Tabaco.- Evocación aprecia
ble en los aromas de algunos grandes vinos de crianza.
Tranquilo.- Vino sin presencia aparente de carbónico.
V
Vacío.- Vino que no produce sensaciones. Pobre en cuerpo, aroma y sabores. Se aplica al conjunto pero también a alguna de sus fases en particular (vacío en nariz o vacío en boca).
Verdor.- Sensación olfativa y gustativa desagradable que recuerda partes herbáceas de la vid (hoja, pámpano, raspón verde, etc.), propio de vinos procedentes de uvas con maduración incompleta.
Vinoso.- Vino de alta graduación, pesado en la nariz y denso en la boca. Carácter olfativo de un vino en el que predominan aromas secundarios bastos y vulgares, como consecuencia de una fermentación poco cuidada.
Vivo.- Vino de aspecto brillante, que parece emitir luz propia. Vino bien armado, con carácter juvenil en boca, aunque se trate de un vino con crianza, susceptible de evolucionar favorablemente en la botella.

No hay comentarios: