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Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

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viernes, 22 de febrero de 2008

el fururo no esta escrito...o si?



Predicciones vitícolas para 2008
Jamie Goode, periodista, Londres


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Predecir el futuro es una pérdida de tiempo, y es una actividad que nadie es capaz de hacer bien. Después de todo, si alguien tuviese verdadero talento para ello no tendría ninguna necesidad de trabajar. A pesar de ello, es divertido mirar adelante e intentar adivinar hacia donde nos llevarán los próximos 12 meses.¿Qué reserva 2008 al mundo del vino? He aquí mis previsiones, algunas específicas para el mercado UK, otras tienen un alcance más global. Estoy seguro de que la mayor parte no se cumplirán, pero me voy a arriesgar…(1) La competitividad del mercado ira aumentando: mala noticia para los productores de vinos de gran consumo y para los propietarios de marcas. Mucha gente ve el vino como un producto generalista y sabe cuanto puede gastar para comprarlo, es decir, normalmente no más de lo que puede costar una botella de vino bebible. Tal y como me ha confirmado una reciente cata del Asda a la que he participado, en UK es posible comprar vino bebible por £ 3 la botella, bastante sorprendente si se considera que los precios del segmento de mercado de menor precio se han mantenido prácticamente iguales durante los últimos 10 años. La posibilidad de alcanzar buenas ventas muy por encima de las £ 4 parece bastante inverosímil, especialmente si consideramos el punto (2) siguiente.(2) Las páginas financieras son bastante deprimentes, con tanto hablar de recesión global y deterioro del crédito. Mucha gente seguramente tendrá que apretarse un poco el cinturón durante los próximos años. Mala noticia para los productores y minoristas, porque cuando la decisión consiste en dar de comer a los propios hijos o comprar un vino en primeur, los hijos tienden a llevarse la mejor parte (aunque no siempre). Pero no creo que esto hará disminuir los precios en los segmentos de mayor nivel: los vinos más caros seguirán siendo cada vez más inalcanzables ya que la escasas cantidades producidas seguirán siendo perseguidas por el creciente grupo de multimillonarios del mundo. La fuerte demanda unida a la escasa oferta seguirá manteniendo altos los precios. La posibilidad de un frenazo económico o de una recesión significa para muchos la reducción del poder de adquisición, pero no creo que esto afecte al creciente grupo de súper ricos hasta el punto de no permitirles comprar vinos de alta calidad.(3) Existe un creciente prohibicionismo. A finales del año pasado se leyeron muchas historias en los periódicos sobre el peligro del consumo de vino entre las clases medias. En vez de concentrarse en los grandes bebedores con mensajes saludables como ocurría en el pasado, el gobierno del Reino Unido se dirige ahora al elevado número de profesionales que beben una botella de vino durante la cena, afirmando que este tipo de consumo tendrá efectos a largo plazo sobre la salud. Basta esperar: este tipo de comentario seguramente precede una fuerte revisión de la tasación, porque parece ser que el único modo para evitar que la gente beba demasiado es aumentar los precios. Pero me planteo dos cuestiones: (1) ¿está convencido el gobierno de que beber una botella de vino durante la cena pueda provocar problemas de salud? y (2) ,si en un país la gente bebe hasta morir por ello, ¿cuál es la causa? ¿No deberían ser los gobernantes más severos con las causas que con el alcoholismo, en vez de arremeter simplemente contra el comportamiento? Lo que más temo es que toda esta propaganda antialcohol hará que la mayor parte de la gente considere inaceptable incluso el consumo moderado que, sin embargo, es saludable, agradable y positivo para la vida de las personas.(4) Los packaging alternativos serán mejor aceptados por el consumidor. Los Bag-in-box hace tiempo que se ven y tienen consumidores fieles. Pero veremos más variantes de los Tetrapak y de las bolsas de polilaminado (prácticamente el bag-in-box sin la caja), e incluso veremos aumentar el número de botellas de PET (plástico) en las góndolas. Uno de los motivos de estas variaciones en el envasado es la preocupación ambiental por las emisiones de carbono. (5) Los vinos de grado alcohólico elevado recibirán un duro golpe este año. Los productores – en parte culpables – empezarán finalmente a darse cuenta de que los tintos producidos con uvas sobremaduras, alcohólicos y de estilo internacional son aburridos y no tienen sentido, e intentarán producir vinos que reflejen mejor el territorio adaptando las prácticas vitícolas y vendimiando antes. (6) Los minoristas de vino entenderán por fin que intentar vender vinos de calidad a clientes inteligentes basándose en una puntuación “RP96” es bastante estúpido. (7) Tapones: el corcho seguirá perdiendo terreno y los cierres alternativos ganarán espacios. El corcho seguirá siendo el principal tipo de cierre para las botellas de vinos de calidad, pero en el caso de los vinos de grande consumo predominarán las diferentes tipologías de tapones de rosca, Diam, tapones sintéticos y Vino-Lok. Con respecto al tapón de rosca, cada vez menos vinos se taparán con junta de estaño y cada vez más productores elegirán liner saranex (pido perdón, esto quizás es demasiado técnico…)(8) ¿Qué ocurrirá en cada uno de los países productores? creo que será un buen año para Nueva Zelanda, visto que la gente empieza a darse cuenta de que por allí abajo no existen sólo kiwis y sauvignon sino también –por ejemplo – tintos muy interesantes. En los segmentos más bajos, los EEUU podrían conseguir quitar un poco de mercado a Australia (los problemas de sequía quieren decir menos vino para vender). Chile seguirá funcionando bien con sus vinos de bajo precio, pero también seguirá aprendiendo y luchando con sus vinos de gama alta; los vinos blancos chilenos serán cada vez más apreciados. Argentina ganará un poco de terreno con sus vinos tintos, mientras tanto tendrá todavía problemas con los blancos. Francia y España empezarán a darse cuenta de que pueden producir grandes volúmenes de vinos comerciales dignos y traerán de cabeza al Nuevo Mundo dentro del segmento £ 5-10. Portugal dará un nuevo paso adelante en los vinos de calidad (en particular del Douro), pero seguirá siendo un desconocido en los segmentos más bajos.NdR: Jamie Goode es un periodista vinícola que vive en Londres y que actualmente es editorialista del periódico nacional inglés Sunday Express. En 2007 ganó el premio Glenfiddich como Periodista del Año por los artículos publicados en Harpers y The World of Fine Wine. Participa regularmente en otras prestigiosas publicaciones como Wine Business International, Wines and Vines, Hong Kong Tatler y Decanter.

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