Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

miércoles, 7 de noviembre de 2007

el rebollo como altenativa al roble frances?


El rebollo como posible alternativa al roble francés y americano en la crianza de vinosEl próximo miércoles, 7 de noviembre, Valladolid acogerá la jornada informativa, “La aptitud de la madera de rebollo de Castilla y León para su utilización en el envejecimiento de vinos” y la cata de los vinos nacidos de este proyecto.4 años de investigación han sido necesarios para que, ahora, puedan catarse los vinos que nacen de este proyecto en el que participa el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y Cesefor (Centro de Servicios Forestales de Castilla y León) apoyado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo se ha centrado en realizar un estudio sensorial sobre la idoneidad enológica de la madera de rebollo, Quercus pyrenaica Willd., en el envejecimiento de vinos de diferentes Denominaciones de Origen de Castilla y León.
El INIA, inicialmente, abrió una línea de investigación sobre la caracterización química del roble español para su utilización en la crianza de vinos y, desde entonces, han ido desarrollando diferentes proyectos de investigación vinculados a este objetivo. De esta forma, es ahora, cuando se darán a conocer los datos obtenidos de este proyecto.

Estos estudios pretenden determinar la aptitud del uso de barricas fabricadas a partir de madera de esta especie autóctona de la Península Ibérica, de la que Castilla y León es el mayor productor mundial, para el uso enológico en la crianza de vinos tintos, en comparación con el envejecimiento en madera de roble francés y americano, de uso habitual en enología. Para ello, ha sido necesario contar con la colaboración de varias bodegas correspondientes a Denominaciones de Origen de Castilla y León. De esta forma, se seleccionaron:

- Bodegas Pago de Carrovejas. D.O. Ribera del Duero.

- Bodegas Pittacum. D.O. Bierzo.

- Bodegas Rejadorada. D.O. Toro.

Para el estudio se han utilizado 2.700 litros de vino que han permanecido al menos un año en barricas de roble español (Quercus pyrenaica). Durante este periodo se han realizado dos catas por expertos con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo y poder valorar la evolución del proceso de crianza, además de numerosos análisis de madera y vino. Las propiedades estructurales y composición química de la madera empleada en la fabricación de las barricas destinadas al envejecimiento de los vinos ejercen una gran influencia en la calidad del producto final, ya que aportan una serie de compuestos aromáticos e influyen en procesos como la microoxigenación y la evaporación que se dan durante la maduración del vino. Por el momento, los primeros resultados obtenidos de estos estudios se califican de excelentes, lo que propicia la posibilidad de que las barricas de madera de rebollo puedan sustituir o complementar en las bodegas a las de roble francés y americano y poder ofrecer vinos de primera calidad obtenidos con productos de la misma tierra en todo su proceso, madera y uva.

De esta forma, el próximo miércoles día 7, Valladolid a través de la jornada “La aptitud de la madera de rebollo de Castilla y León para su utilización en el envejecimiento de vinos”, se darán a conocer las conclusiones obtenidas de este exhaustivo estudio.
La inauguración de la jornada correrá a cargo de la Vicepresidenta Primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. A través de cuatro ponencias impartidas por diferentes participantes del proyecto se darán a conocer los resultados de este proyecto, tras las cuales se realizará una puesta en común de las valoraciones de los enólogos de las diferentes bodegas que han participado en la elaboración de estos vinos criados en barricas de roble español, para, finalmente proceder a la cata de dichos caldos por reconocidos enólogos y expertos del sector

No hay comentarios: