Japón, país más conocido por su sake, cuenta con una incipiente pero estable producción de vino protagonizada por las 50 bodegas que existen en el país. El sector vinícola japonés con tan solo apenas 50 años de trayectoria tiene delante de si un prometedor futuro. Según ha explicado recientemente el director del departamento internacional del país es la variedad blanca koshu, de origen europeo, pero que en la actualidad sólo se encuentra en Japón, donde se ha cultivado desde hace 900 años. Si bien Japón es un país sin tradición vinícola cuenta con un mercado con un fuerte potencial de crecimiento y con una población con un poder adquisitivo alto para vinos foráneos. Las expectativas de crecimiento del consumo del vino son halagüeñas, aunque aún testimonial en una páís en el que el 70% del consumo de bebidas alchohólicas está dominado porla cerveza, frente a un cinco por ciento de los vinos. El mercado nacional está copado en un 33% por lo vinos nacionales-secos y dulces-, mientras que el resto se importa desde Europa -sobre todo Francia, Italia, Alemania o España -además de Estados Unidos, Chile, Australia, entre Otros. Hasumi apuntó que, todavía queda mucho por hacer para aumentar el consumo de vino en Japón, si bien recordó que en los últimos diez años se han dado pasos de gigante si se compara ese 5% de la couta del mercado de las bebidas alcohólicas con el nulo consumo de los años 90. Sim embargo, comentó que otras variedades foráneas como chardonnay, semillón, riesling, cabernet-sauvignon, merlot y kerner, están dando resultados aceptables en el país asiáticos.
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El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor
Beatriz Fraj
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viernes, 4 de enero de 2008
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