Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

martes, 15 de enero de 2008

vinos chilenos en Hungría, y los españoles?

Vinos chilenos a la conquista de Hungría
A los húngaros les gusta el vino, pero los vinos chilenos son casi desconocidos. La recomendación es mostrarse más y generar alianzas para producirlos allá y desde ahí avanzar a Europa Oriental.
Para los exportadores chilenos Hungría no es un mercado tan desconocido. En los supermercados, por ejemplo, se encuentran alrededor de cinco vinos chilenos, pero sin marca y a precios muy bajos.

"Lo que se vende en supermercados son vinos embotellados en Hungría, con marcas inventadas o fabricadas para el mercado internacional. Baratos, correctos, porque no tienen debilidades, pero no representan lo que efectivamente es el vino chileno. Se vende entre 2 y 3 dólares", explica József Kosárka, embajador de Hungría.

Un grave error si se toman en cuenta las características del mercado húngaro. Son alrededor de 10 millones de habitantes con un consumo per cápita de 35 litros anuales. La historia del vino en Hungría es milenaria, pero tiene altos y bajos. Ocurre que ese país perteneció al bloque socialista europeo y durante ese período la producción local, aunque abundante, era de baja calidad -al igual que los precios- y se vendía sólo a los países que formaban parte del bloque.

Con la caída del sistema socialista y la incorporación de Hungría a la Unión Europea, la dinámica cambió. En la actualidad, prácticamente el 100% de la industria se privatizó, con lo que se modernizó, invirtió en tecnología y apuntó a mercados más exigentes. Hoy incluso llega a Japón. "Cambiamos la mentalidad. En vez de producir cantidad, producimos calidad. Al año, Hungría elabora alrededor de 3 a 4 millones de hectolitros de vino, de los cuales exportamos alrededor de un millón", explica el embajador.

El problema es que el clima hace que la producción sea inestable.

Y con el nivel de consumo que hay en Hungría, eso implica una demanda insatisfecha, un nicho para Chile. Pero hay, además, otra oportunidad: producir allá. Implica intercambiar tecnología, conocimiento y tener acceso a mercados a los que desde acá, Chile no llega.

"Ese es mi sueño, pero que debe materializarse. La idea es llegar a Europa Oriental, Rusia por ejemplo. Si se juntan los esfuerzos, los beneficios pueden ser mutuos", explica József Kosárka.

No todo es vino
Pero los cambios experimentados por Hungría no se quedan sólo en el vino. También hay otros que tienen que ver con una concepción de vida distinta, que incorpora a los alimentos sanos a la dieta diaria. En especial, la fruta.

"En Hungría se consumen 149 kg de fruta al año. En países como Italia, el índice es de 80 a 90 kg. Es un mercado tradicionalmente mayorista, se compra en ferias, pero ya existen los supermercados", explica Christian Carvajal, Marketing Manager para Europa y Asia de Asoex. Entre los supermercados presentes está por ejemplo Tesco.

Además, con la incorporación de Hungría a la UE los consumidores, ahora con mejores ingresos, se abrieron a buscar productos distintos, novedosos y exóticos.

"El poder adquisitivo de los húngaros ha mejorado en los últimos 20 años. La gente gasta más en comida que en otros productos y lo que es exótico lo que es nuevo, les interesa. Chile todavía no ha aparecido con alguna oferta en este mercado", señala József Kosárka.

No hay comentarios: