Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

viernes, 4 de enero de 2008

oporto



Oporto. Literalmente, Vinho do Porto, así se llama la ciudad PORTO, porque el vino bajaba el rio DOURO o como le dicen en español "Duero", "este rio nace en España y termina en el atlántico cerca de la ciudad" hasta la ciudad que se llama GAIA a un costado a la ciudad de PORTO para su añejamiento, en donde le colocan según la cantidad de azucar contenido el el vino de porto agregándole normalmente AGUARDIENTE VINICA o Brandy, el proceso del vino de PORTO se hace con uvas tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.
Se interrumpe la fermentación con la adición de aguardiente vinica esta proviene de vino tinto o blanco destilado, al frenar la fermentación obtenemos un vino bastante dulce y al agregar el alcohol quedamos con un vino generoso fuerte con 18º a 22º grados.
El vino de Porto es un vino generoso producido exclusivamente en la región demarcada del Douro o Duero, envejecido en las costas de Gaia y exportado a la ciudad de Porto, que le da el nombre.
Es obtenido a partir de uvas tintas y blancas, cuya fermentación es interrumpida con adición de aguardiente vinica, siendo después trasportado para Gaia, en donde queda envejeciendo. El vino de Porto puede tener la graduación alcohólica entre 18º y 22º. Este vino debe a sus inconfundibles características (sabor, aroma y cuerpo) a las peculiares condiciones agro-climáticas de la región demarcada de Douro.
Madeira. Vino DOC de la Isla de Madeira, en el Atlántico Central. Castas Boal, Sercial, Terrantez, Verdelho, Malvasía (Malmsey, de los británicos), blancas; y Negra Mole, Complexa (tintas). Como todos los fortalecidos, tiene el alcohol entre 19 y 22 %, obtenido por la adición de destilado de vino (aguardente vínica); puede ser seco, meio-seco, meio-dulce e dulce.
Tipos de vino de PORTO tinto*
-Retinto (full) – vino nuevo, con cuerpo, con acentuado sabor a fruto.
-Tinto (red) – vino aun nuevo, tonos rojizos, vinoso, sabor y cuerpo semejantes al full.
-Tinto dorado (ruby) – vino con (8 a 10) ocho a diez años de envejecimiento su color es Rubí.
-Dorado (tawny) - vino con (15 a 20) quince a vente años de envejecimiento, dorado, con tonos amarillos, ya pleno de cualidades, de lote y refrescado con otros vinos mas jóvenes para darle frescura.
-Dorado claro (light - tawny) – vino de grande categoría, en la fase final de envejecimiento, teniendo alcanzado el auge de sus cualidades. Sin embargo es un producto de varios cuidados, degenera si no es refrescado con vinos mas jóvenes que permitan su existencia indefinida.
Como tomar el vino de PORTO;
El vino de porto se puede tomar en copas tipo PORTO o tipo licor en las cantidades por dosis de 2 onzas, los varios tipos Vintage, Ruby, tawny o 10, 20 hasta 40 años, como aperitivos o como digestivos así como para acompañar postres como quesos fuertes. Estos son para disfrutar a temperatura ambiente y nunca enfriar aun y cuando la temperatura es excesiva, lo mejor es dejar en lugar fresco y siempre acostadas, estos vinos duran años siguiendo estas indicaciones.

No hay comentarios: