Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

viernes, 27 de junio de 2008

alto moncayo



Bodegas Alto Moncayo, Garnachas de alta costura en Campo de Borja
Bodegas Alto Moncayo, situada en la
Denominación de Origen Campo de Borja, se creó en el año 2002, con la participación de Jorge Ordoñez, reconocido importador de vinos españoles en Estados Unidos, Bodegas Borsao y varios socios más nacionales y extranjeros. Es una bodega donde solo se elaboran Garnachas autóctonas de la zona, bajo la dirección del enólogo australiano Chris Ringland y del enólogo de Bodegas Borsao, José Luis Chueca. Su objetivo: buscar la máxima calidad con el afán de convertirse en un referente mundial.
Tomando como punto de partida algunas de las viñas más viejas del lugar, en total 60 hectáreas de cepas de Garnacha de monte, plantadas hace varias décadas en las laderas de las estribaciones del Moncayo, se creó esta pequeña bodega en la
D.O. Campo de Borja, que comercializa sus vinos bajo tres marcas: ‘Aquilon’, ‘Alto Moncayo’ y ‘Veraton’.
Los suelos donde se ubican estas cepas viejas de
Garnacha, son únicos de arcilla roja mezclados con pizarra, suelos muy superficiales y muy pobres en materia orgánica. Viñas cultivadas en vaso con clones autóctonos de esta casta del lugar, orientadas al sur-oeste.
‘Aquilon’, es la joya de la corona, una selección de selecciones, tanto de viñas como de las mejores barricas, un vino 100% Garnacha procedente de viñas de entre 40 y 80 años con una crianza de 20 meses en barricas nuevas, un vino potente y amplio en boca, carnoso, fresco con gran concentración de sabor y un excelente equilibrio, es “como probar la autentica esencia de la Garnacha”, según el administrador único de
Bodegas Alto Moncayo, José Miguel Sanmartín.

Por otro lado, ‘Alto Moncayo’ es el estandarte de la bodega. Se trata también de otro monovarietal de Garnacha, procedente de viñas de entre 40 y 65 años, con una crianza así mismo en barricas nuevas durante 20 meses. Posee una notable complejidad en nariz, con aromas de fruta negra, balsámicos, tostados y una muy buena estructura en boca.
Por último, el tercer vino de la bodega, ‘Veraton’, está elaborado a partir de
Garnachas de entre 30 y 65 años, con barricas nuevas y una crianza de 16 meses. Se trata de un vino con una atractiva colección de notas balsámicas, de chocolate y frutos negros, muy cálido en la boca y de final tremendamente grato.
Bodegas Alto Moncayo elabora en su conjunto aproximadamente entre 90.000 y 100.000 kilogramos de uvas, con una producción de botellas que se sitúa en torno a las 90.000. Su mercado se divide entre un 70% dedicado a la exportación y un 30% de consumo nacional. Su principal cliente es el mercado estadounidense en el que comercializan el 80% de lo que exportan, es decir, unas 50.000 botellas.

Esta bodega se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento, pero siempre controlado, sin perder su filosofía de pequeña bodega boutique de altísima calidad de sus vinos con una fuerte y marcada personalidad, que se caracteriza por prestigiar la zona donde se ubica: Campo de Borja.
De esta manera, se lleva un riguroso control de todas las viñas, desde la poda hasta la vendimia, con unos controles muy exhaustivos de madurez y sanitario del producto antes de la entrada en bodega.
A medio y largo plazo sus expectativas son consolidarse como bodega de prestigio y ser un referente mundial en la variedad
Garnacha con vinos de altísima calidad. Fin que las puntuaciones de algunos de los más prestigiosos críticos norteamericanos certifican ya que las añadas 2005 de ‘Aquilon’, ‘Alto Moncayo’ y de ‘Veraton’ han sido valoradas por encima de los 90 puntos por Jay Millar, el ayudante del editor de The Wine Advocate, Robert Parker. De hecho, ‘Aquilon 2005’ ha conseguido 97 puntos; ‘Alto Moncayo 2005’, 95 puntos y ‘Veraton 2005’, 93 puntos.

No hay comentarios: