Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

sábado, 28 de junio de 2008

esther, nit de nin



Ester Nin, una todoterreno de éxito internacional
Coordina seis proyectos a la vez. Cuatro en la D.O. Priorato, uno en la de Penedés, tierra de la que procede, y otro en Almansa. Hasta aquí parece que hablamos de una enóloga extraordinariamente ocupada, pero la historia va mucho mas allá. La primera añada de su propio vino encandiló a Robert Parker y Jay Miller hasta el punto de concederle 98 puntos. Además uno de los vinos que elabora con Daphne Glorian, el ‘Clos Erasmus’, fue uno de los cinco vinos españoles que por primera vez obtuvo los 100 puntos en la publicación del gurú norteamericano, The Wine Advocate. Todo ello hace de Ester Nin Llort una de las enólogas con mayor prestigio de España en este momento.
Lo primero que quiere dejar claro Ester Nin es que “aunque pueda parecer lo contrario por la cantidad de proyectos que simultaneo lo que más me interesa es hacer bien las cosas más que hacer muchas cosas”. Esta enóloga hija de un viticultor tradicional del
Penedés, desde los cinco años siempre ha trabajado en la viña y recuerda que plantar, podar, vendimias y podas en verde constituyeron siempre sus actividades en casa, sus fines de semana y sus vacaciones.
Con estas referencias familiares Ester Nin decidió estudiar Biología en Barcelona y después Enología en Tarragona, donde coincidió con Sara Pérez, otra de las enólogas de primera fila que actualmente está desarrollando su talento en la
D.O. Montsant e hija de José Luis Pérez, uno de los grandes de la enología española. Esta relación personal le abrió las puertas de Mas Martinet, bodega que la familia Pérez regenta en el Priorato, donde comenzó a trabajar cuando finalizó sus estudios en 2001, “primero en la bodega y después con José Luis en el asesoramiento de diferentes bodegas”, explica la enóloga.
Tras este importante despegue, el rumbo de Ester Nin iba a continuar en trayectoria ascendente, marcada por el desarrollo de una viticultura ecológica y biodinámica que ha demostrado con creces su calidad. Así, en 2004 comenzó a trabajar por cuenta propia, primero en su propio vino y después en cinco proyectos más.
El vino propio de Ester es fruto de una ladera de viñas de 70 años, de Garnacha mayoritariamente, aunque también hay Cariñena. La finca está situada en la localidad de Porrera, donde reside actualmente la enóloga, una de las zonas más señeras de la
D.O. Priorato. Solamente elabora tres barricas, que se transforman en 1.000 botellas. Su nombre: ‘Nit de Nin’.
Cuando la enóloga habla de su vino lo hace con una delicadeza y un cariño que transmite emoción. “Es mi parcela de libertad, porque siempre que tienes jefes estás determinado en mayor o menor medida por presupuestos, filosofías, formas de hacer ajenas. Aquí todo el riesgo corre de mi cuenta. Con él experimento, me expongo, es mi juguete”, explica.
La primera añada que salió al mercado fue la de 2004. Este vino obtuvo una valoración de 98 puntos en The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker. Este éxito sorprendió hasta a la propia Ester, que considera esta puntuación excesiva para una primera añada. No obstante, con el listón tan alto, considera que la añada 2005 es aún mejor, “aunque ya veremos cómo es recibida por la crítica”.
Sin embargo, si hablamos de éxitos ante Robert Parker es indispensable referirnos a Clos i Terrasses, bodega propiedad de Daphne Glorian, con la que colabora estrechamente Ester también desde 2004. Su ‘Clos Erasmus 2004’ fue uno de los cinco vinos españoles que en la última edición de la publicación consiguió por primera vez una calificación de 100 puntos sobre 100.
“Mi idea al salir de Mas Martinet era practicar más en ecológico y en biodinámica y Daphne me dio esa oportunidad”, comenta Ester Nin que también considera que la añada 2005 de ‘Clos Erasmus’ es objetivamente mejor que la anterior, por lo que el año 2008 puede deparar aún muchas sorpresas. “Nosotras creemos que no hemos llegado aún al máximo”, afirma orgullosa.

En Clos i Terrasses colabora pues con Daphne Glorian, su amiga y su jefa, en los dos vinos que se elaboran esta bodega: ‘Clos Erasmus’ y ‘Laurel’. Ambos proceden de viñedos propios ubicados en la localidad de Gratallops, también en la D.O. Priorato. Del primer vino, un ensamblaje de Garnacha y Syrah de viñedos de unos veinte años, se elaboran un máximo de 4.000 botellas, la misma producción que tiene en estos momentos ‘Laurel’, aunque entre los objetivos de esta bodega está incrementar la tirada de este vino, un coupage de Garnacha y Cabernet de cepas más jóvenes, de unos ocho años de edad.
La característica que destaca Ester Nin de ambos vinos es la potencia, sin duda consecuencia del clima de Gratallops, uno de los más cálidos del Priorato, aunque también señala su riqueza de aromas y la sólida estructura de los dos vinos.
El tercer proyecto en el que participa la enóloga también tiene lugar en Porrera, una de las zonas más frías de la D.O. Priorato. Allí trabaja en la bodega Marco Abella, donde se elaboran tres vinos: dos tintos, con Garnacha y Cariñena, y un blanco muy especial ‘Òlbia’ con Macabeo y Pedro Ximénez. Entre los tintos, ‘Clos Abella’ se elabora a partir de viñas propias, con una crianza de 18 meses en barrica seminueva, mientras que para ‘Mas Mallola’ compran uva y una parte de la crianza se realiza en cemento. “Los dos son vinos similares, aunque varía la crianza y el control de la uva”, explica Ester quien se siente especialmente orgullosa del blanco. “’Òlbia’ lleva un 90% de Macabeo y un 10% de Pedro Ximénez, y es muy curioso por el tema de trabajar con levaduras autóctonas con la Macabeo. En este sentido somos casi los únicos que trabajamos así”, especifica Nin.
No obstante, también blanco es otro de su proyectos favoritos. Se trata de ‘Nun’, un 100% Xarel.lo fermentado en barrica que Ester Nin elabora en la
D.O. Penedés donde trabaja con el sumiller Enric Soler en Vinifera. “Es un vino poco conocido del que se hacen unas 3.000 botellas pero para mi es el mejor blanco de España”, explica orgullosa. Este vino procede de una pequeña parcela que no llega a una hectárea en la que las viñas tienen entre 60 y 65 años.
El quinto proyecto, con el que también comenzó Ester Nin Llort en 2004, lo lleva a cabo un poco más lejos de Cataluña, en la denominación manchega de Almansa. Allí junto con Pep Aguilar y Patri Morillo, ambos enólogos procedentes del Priorato, se encargan de la viticultura y enología de Bodegas Almanseñas, en las que se elaboran tres vinos en los que las protagonistas son la Garnacha Tintorera y la Monastrell. Sus nombres: ‘La Huella de Adaras’, ‘La Vega de Adaras’ y ‘Adaras’.

Por último, en 2005 comenzó a trabajar en la zona de la Vilella Baixa del Priorato junto con Ramón Farré, también enólogo, en Terra de Verema. Aquí elaboran ‘Triumvirat’ y ‘Corelium’. Ambos con un 90% de Cariñena, un 5% de Garnacha y un 5% de Syrah. El primero con una crianza de 12 meses en barricas que ya han tenido un vino y el segundo con una crianza de 18 meses en barricas nuevas. “Son vinos más frescos, por estar hechos fundamentalmente con Cariñena, pero siguiendo el mismo estilo en cuanto a mineralidad y potencia de los vinos del Priorato”, explica Ester Nin.
En estos seis proyectos la enóloga trabaja de forma ecológica y biodinámica. “Considero que la ecología es la única opción que debemos defender los jóvenes enólogos. Es nuestra obligación tratar de la forma más respetuosa los viñedos que hemos tenido la suerte de poder trabajar. Tenemos todos los elementos técnicos para poder hacer vinos de alta calidad y respetando al máximo el medio ambiente”, defiende Ester Nin para quien “las variedades autóctonas, los bajos rendimientos, todas las fermentaciones con las levaduras autóctonas y con temperaturas controladas y la justa madera son imprescindibles para llegar a vinos que nos expresen el sabor de los suelos de los que proceden: su fabuloso terruño”.
De cara al futuro Ester Nin tiene previsto mantener todos sus proyectos. “Mi intención es seguir con todos ellos, sin aumentar el número de bodegas, para poder llegar a mejorar la calidad de los vinos, de los viñedos y de los equipos humanos con los que trabajo”.
A más largo plazo esta enóloga de éxito tiene una espinita en el corazón. “Me gustaría volver a la región de la que procedo, Penedés, y hacer algo con el viñedo familiar en el que he crecido”, comenta Ester Nin Llort a modo de conclusión.

1 comentario:

famílianinortiz dijo...

Ya no colabora en marco abella desde hace 2 años ni tampoco en almamsa. Ahora tiene un proyecto familiar con su marido : familia nin ortiz s.l. i producen tres vinos: nit de nin, planetes de nin y selma de nin.. 2 priorats tintos y 1 blanco sin DO , como vino de altura.