El consumo de vino rosado aumentará previsiblemente en los próximos meses, ya que en los últimos años este tipo de vino ha adquirido la imagen de un vino de moda para calmar la sed y el calor propio del verano entre los norteamericanos. De hecho, para el año móvil finalizado el 9 de febrero de 2008 las ventas de vino rosado, con un precio de 8 dólares o mayor, han aumentado un 53,2% en valor y un 43,1% en volumen, según datos de la Compañía Nielsen.
Las estadísticas elaboradas por la consultara norteamericana describen que, en comparación con el mercado global, la comercialización de rosado ha crecido alrededor de ocho veces más rápido en valor y 17 veces en volumen. Las ventas que más se incrementaron fueron las de rosados norteamericanos, que crecieron un 62,6% en valor y un 51% en volumen, frente a las ventas de rosado importado que aumentaron alrededor de un 50,5% en valor y un 48,5% en volumen. Sin embargo, la mayoría de los rosados que se encuentran actualmente en licorerías y supermercados son importados y, en total, representan el 76,7% de las ventas en valor.
Por todo ello, cada vez más tiendas y restaurantes estadounidenses están respondiendo al interés creciente de los consumidores norteamericanos por los vinos rosados. Las ciudades que han experimentado incrementos más intensos en la comercialización de este tipo de vino han sido Miami (89,4%), Seattle (86,6%), Nueva York (75,2%) y San Francisco (39,4%).
Precisamente el diario de mayor tirada del estado de Washington y uno de los dos periódicos de la ciudad de Seattle, ‘The Seattle Times’, reflexionaba sobre este asunto en el trabajo titulado ‘Summer entertaining calls for Rosé wines’ (‘Las fiestas del verano reclaman vinos rosados’), firmado por el especialista vinícola Paul Gregutt.
Gregutt afirma que hay una extensa variedad de rosados y que pueden ser la elección adecuada para ofrecer en bodas (en EE.UU. el mes de junio es en el que se celebran más bodas), tanto en su variedad de espumoso como de vino tranquilo, tanto seco como dulce. A este respecto aporta varias recomendaciones entre las que destaca un vino español de la D.O.Ca. Rioja, el ‘Rosado Marqués de Cáceres’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario