Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

domingo, 11 de mayo de 2008

los grandes nombres del vino

Jancis Robinson - The Financial TimesConocida escritora y periodista especializada en el mundo del vino, actualmente, escribe una columna semanal en Financial Times y también en su propia web www.jancisrobinson.com, además es una colaboradora fija de la revista española Sibaritas. Jancis es Doctor Honoris Causa por la Open Universidad y en 2003 le otorgaron el Order of the British Empire, entro otros muchos premios, a su labor literaria. Nació en Cumbria en 1950. Estudió Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Oxford. Tras salir de la universidad, trabajó para una compañía de viajes. En 1975 comenzó en el mundo del vino trabajando para la revista especializada Wine & Spirit. En 1984, fue la primera persona que obtuvo el prestigioso título de Master of Wine sin pertenecer al sector del vino. También fue consultora de British Airways y supervisó la bodega del Concorde de British Airways.

José Peñín - Guía PeñínReconocido periodista y escritor en materia vitivinícola, actualmente preside Grupo Peñín, es director de la revista “Sibaritas” -la revista del vino y otros placeres- y fundador de la influyente “Guía Peñín de los Vinos de España” que este año cumple su decimoctava edición y es referente de los vinos españoles en el mundo. En 1975, fundó uno de los primeros clubes de vinos de España, “Cluve” y en 1980, la primera revista divulgativa de vinos del país: “Bouquet”. Ese mismo año publicó uno de los primeros best seller del vino: “Manual de los vinos españoles”. Desde entonces, ha publicado más de 15 títulos.

Víctor de la Serna - El MundoPeriodista y crítico de vino. Actualmente, ejerce el cargo de Adjunto para Relaciones Internacionales en el periódico El Mundo. Fue el primer español titulado por la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia. Ha ejercido su oficio en los diarios Informaciones, El País y El Mundo, así como en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). También, desde la fundación de El Mundo, escribe columnas sobre comunicación y periodismo. Es un colaborador fijo de la revista española especializada en vino Sibaritas y de Mundovino.com.

Michael Bettane - Classements des Meilleurs Vins de France Bettane coescribe, junto con Thierry Desseauve, la aclamada guía anual Classements des Meilleurs Vins de France. Fue uno de los principales colaboradores de la revista Le Reveu du Vin, hasta que ésta paso al Grupo Marie Claire. Michael, gran crítico vinícola, nació en Maryland, y se graduó en clásicos, tema del que ha sido profesor desde el año 1975 hasta 1991.

Stephen Tanzer - International Wine Cellar *Prestigioso periodista y director de la revista bimensual International Wine Cellar especializada en el mundo del vino. Esta publicación tiene un gran número de lectores distribuidos en 28 países. Cada número incluye artículos y entrevistas en profundidad y notas de cata de unos 500 vinos. Todo ello de la mano de este prestigioso crítico y periodista, que ha conseguido reunir en esta publicación a distinguidos colaboradores del sector.

Robert Joseph - Wine Business International (Alemania)Editor de Wine Business Internacional y autor de “El informe Joseph”. En el año 1984 fundó, junto a Michael Metcalfe, la revista Wine Internacional Magazine. Ha sido corresponsal del Sunday Telegraph y colaborador en Food & Wine Magazine, en Reino Unido. Es autor de 27 libros sobre el vino, incluyendo una guía anual de los buenos vinos editada por Robert Parker, y que lleva por nombre “La mejor guía de vino del mundo”. Su reciente bestseller “Vinos franceses”, ha sido traducido al francés, italiano, alemán, chino y japonés y se espera que sea publicado en ruso.

Joel B. Payne - Wine Business Internacional (Alemania)Editor de la conocida revista bimensual Meininnger´s Wine Business International, la primera publicación global del negocio del vino. Cuenta con una gran red de corresponsales alrededor de todo el mundo, lo que permite disponer de información directa de todo lo que ocurre en más de 70 países, además de proporcionar una cobertura profunda en cada número de la revista sobre los temas más importantes en el mundo del vino. Esta revista es leída por más de 10.000 personalidades del sector vitivinícola.

Bob Campbell - Master of Wine * Es uno de los pocos neozelandeses que tiene la titulación académica de Master of Wine. En 1990, Bob Campbell fundó la Galería del vino en Auckland basada en la escuela del vino. Más de 18.000 personas han asistido a los cursos y seminarios de vino dirigidos por él en toda Nueva Zelanda. Además de la educación vinícola, es un gran escritor de vino y un buen comunicador. Es el editor de la revista Cuisine Magazine, columnista vinícola para The Independent y colaborador habitual para publicaciones en Nueva Zelanda y 7 países más, incluyendo la gran revista en Estados Unidos “The Wine Spectator”.

Michael Fridjhon - Business Day * El punto fuerte de Michael Fridjhon se centra en los vinos sudafricanos. Durante las últimas décadas, Fridjhon se ha forjado una gran reputación a nivel internacional como crítico, escritor de vino, asesor y empresario, así como jurado en concursos internacionales de vino. Sus artículos han sido publicados en el diario nacional Business Day, donde colabora con una columna semanal, y en The Weekender.

Peter Moser - Falstaff Magazin *Editor de la revista austriaca Falstaff Magazin, especializada en el sector de la gastronomía y vino. Es una de las revistas más leídas en Austria. Peter Moser es periodista especializado en el sector gastronómico con una gran experiencia.

Eleonora Scholes - Vinnaya Karta, GastronomEleonora es consejera editorial de vinos para una revista rusa dirigida a profesionales del cana Horeca y también forma parte de la editorial de Vinnaya Karta, una revista mensual de vino para consumidores rusos. Auque actualmente vive en Italia, continua escribiendo para diversas publicaciones rusas especializadas en gastronomia y vino como son Magnum y Enoteca y Gastronomia. En el panorama internacional, es colaboradora habitual de Wine Bussines International y escribe artículos en revistas como Falstaff y Decanter. Eleonora es licenciada en inglés y psicología y ha estudiado marketing en el Cambridge College.

Rodolfo Gerschman - CatadoresEditor de las revistas mexicanas Gula y Catadores. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del vino que se remonta al periodo en el que ejercía el periodismo en otras áreas como la política. En la actualidad, escribe una columna en el periódico Reforma, en el suplemento Buena Mesa. La revista Catadores, especializada en vinos de México, apareció hace cinco años y cuenta con una tirada de 40.000 ejemplares.

Ernesto Gentili - L´EspressoColaborador en diferentes medios extranjeros, como la Revue du Vin de Francia, Decanter o la revista japonesa Wine Kingdom, además de otras publicaciones italianas especializadas. Tras sus primeras colaboraciones con Slow Food Editore para las publicaciones Guía del Vino Cotidiano y Guía de los Vinos del Mundo, en el año 1994 pasó a ocuparse de la Guía de los Vinos Italianos de Gambero Rosso- Slow Food. Poco después, pasó a cubrir la región de Toscana. Finalmente, colaboró también en las ediciones del Almanacco del Berebene del grupo editorial L´Espresso, donde actualmente es el asesor de vino.

David Schildknecht - The Wine AdvocateSchildknecht ha trabajado veinticinco años como importador y minorista. Son conocidos sus informes anuales sobre Austria y Alemania, los cuales han sido artículos fijos en publicaciones como el Internacional Wine Cellar, de Stephen Tanzer. En el año 2007, comenzó a colaborar en The Wine Advocate de Robert Parker, escribiendo sobre los vinos de Austria, Alemania y Francia. Sus críticas también han aparecido regularmente en las páginas de Wine and Spirits (USA), Vinaria (Austria) y en Oxford Companion to Wine.

John Radford -
www.johnradford.comEscritor freelance, locutor, lector, tertuliano y actor con especial interés por el mundo de la gastronomía y los viajes, sobre todo, por España. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del vino y la gastronomía. Su página web es una de las más visitadas por los amantes de estos temas. John Radford lleva ejerciendo muchos años como periodista en diferentes medios de comunicación y actualmente es colaborador en medios como WINE Magazine o Decanter y publicaciones anuales como la guía del vino de Oz Clarke o la nueva enciclopedia del vino Larousse.

Pierre Casamayor - La Revue du vins de FranceAutor de numerosos libros sobre vino y sus aromas. Entre sus publicaciones destacan: L´or du vin, L´école de la dégustation, l´Ecole des Alliances, Les Vignobles de Compostelle, etc. Desde el año 1987, es redactor de Chef du guide Hubert y de la revista La Revue du vin de France. También destaca por ser un experto como jurado en distintos concursos internacionales. Nació en 1943 en Tabes, está doctorado en geopsicología y diplomado en enología. Durante todos estos años, Casamayor ha sido profesor de enología en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. También es rector de la unión francesa de enólogos.

Joshua Greene - Wine & SpiritsEditor de la revista Wine & Spirits desde el año 1986. Su relación con Wine & Spirit comenzó como asesor. Wine & Spirits es una publicación especial de gran interés, con una circulación de 88.000 ejemplares y que destaca por sus reseñas sobre vinos, historias, características de viajes, comida, espirituosos... Además de editor, Joshua Greene es crítico para publicaciones en California, Burdeos, Borgoña, Champagne, norte de Italia, Portugal, Australia y Sudáfrica, catando y clasificación vinos recomendados por Wine & Spirits.

Charles Metcalfe * Es uno de los más conocidos, espontáneos y divertidos críticos de vino de Gran Bretaña. Durante doce años ha colaborado como experto vinícola en el programa matinal “This morning” emitido por la cadena ITV. También ha sido presentador de varios programas de gastronomía y vinos, emitidos en el canal de televisión por satélite “Granada Breeze”. Charles es copresidente de la Internacional Wine Challenge, uno de las mayores concursos internacionales del sector del vino y fue uno de los fundadores de la revista Wine Internacional. Charles Metcalfe colabora en “Blue Wine”, una publicación de habla portuguesa y es el corresponsal en Reino Unido de la publicación alemana “Wine Business International”.

Bernard Burtschy *Bernard Burtschy es doctor en estadística y profesor en el National Telecommunications School y el Ecole Centrale. Burtschy es un gran amante del vino, catador y reconocido escritor de vinos. Desde 1993, ha sido columnista de la Revue du Vin en Francia para más tarde convertirse en editor asociado. También fue responsable de la guía de vinos Le Classement (editada por Revue du Vin de Francia) donde es co-editor. De 2002 a 2004, fue director de la guía GaultMillau y cabeza de la sección de vinos, Le Vin,. Es autor y co-autor de numerosas guías de vinos: Le guide des Sommeliers, Le Larousse des Vins, 1998 (escrito en colaboración con Michel Dovaz), La Route des Vins de France (Ediguides) and L'année du Vin (Calman-Lévy)... Bustschy es miembro del European Grand Jury, professor de Les Grains Noble y la Escuela de París de Cata de Vino. Su labor ha sido reconocida en direfentes ocasiones por diversos premios.

James Halliday * James Halliday es uno de los más reconocidos escritores de vino de Australia. Durante sus 35 años de carrera ha combinado su trabajo como socio de una firma de abogados (1966-1988) y como autor de vino. Desde 1979, James Halliday ha escrito, y es coautor, más de 40 libros de vino y ha sido colaborador de muchos otros. Sus libros han recibido numerosos galardones y varios de sus títulos han sido traducidos a diversos idiomas, también colabora dos veces por semana escribiendo columnas sobre vino en The Australian newspaper. Desde 1977, James Halliday ha sido presidente de honor en diferentes concursos. Halliday ha sido internacionalmente reconocido por su contribución en la industria del vino.

* Estos periodistas forman parte del panel de expertos pero no asistirán al I Encuentro por problemas de agenda

Autores de vino

Ales KristancicAles Kristancic es uno de los más reconocidos “winemaker” de Eslovenia. Desde el año 1920, Movia es una empresa familiar que pertenece a la familia Kristancic. Ésta es, tal vez, una de las bodegas eslovenas más conocidas desde siempre. Es la única bodega privada de Eslovenia que ha permanecido desde los tiempos del Mariscal Tito. Hoy, Ales Kristancic es uno de los grandes defensores de la biodinámica. Con una personalidad muy expresiva, tiene una forma muy original de interpretar el trabajo en bodega. Algunos de sus vinos son el Modri Pinot (Pinot Nero), el Veloko Rdece (un vino tinto maduro y largo en barrica), el Veliko Belo (un vino blanco maduro y amplio). El espumoso Puro y los vinos monovarietales son los más interesantes de la tipología de Eslovenia.

Álvaro PalaciosÁlvaro Palacios es el propietario y enólogo de la bodega que lleva su mismo nombre. Anualmente, la bodega elabora unas 40.000 botellas de las que cerca de 3.000, 10 barricas en total, son de L’Ermita, un vino excepcional. Repartiendo el resto entre el Clos Dofi, aproximadamente 50 barricas, y Les Terrasses. Su extraordinaria fama y unas producciones muy cortas hacen que los vinos de Álvaro Palacios sean muy difíciles de encontrar y haya que recurrir, por necesidad y no por táctica comercial, a la compra en primeur. En otoño de 1989 se elaboró vino por primera vez en la región del Priorato, hecho que llevó a aquellas tierras a un cambio trascendental. En 1979, habían replantado una serie de viñedos, basados tanto en la uva Garnacha tradicional, como en las foráneas Cabernet, Merlot y Syrah, entendiendo que el Priorato tenía un enorme potencial para elaborar vinos de altísima calidad. Entre aquellos innvovadores se encontraba Álvaro Palacios, que era el más joven de todos ellos y que es, curiosamente, quien ha conseguido posicionar mejor sus vinos por todo el mundo.

Carlo FerriniFerrini fue director técnico del consorcio de Chianti Classico en 1980. Este trabajo le dio la oportunidad de examinar cada rincón del corazón de la industria vinícola de la Toscana. Ferrini comenzó con la Sangiovese y otras variedades de uva que producían la mejor fruta. Consiguió introducir la adaptación de los métodos de viticultura en varias tierras de Chianti Classico. Además, consiguió varios contactos en esta zona (Chianti Classico). Carlo Ferrini dejó el consorcio en el año 1990. Entonces, comenzó a trabajar como asesor en las regiones de la Toscana. Su éxito lo consiguió con Castello de Fonterutoli y Castello de Brolio, ambos en Chianti Classico. Ha sabido combinar la tradición y la innovación. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Siepi (Castello di Fonterutoli), La Gioia (Riecine), Casalferro (Castello di Brolio), Lupicaia (Tenuta del Terriccio), Chianti Classico Giorgo I (Fattoria La Massa), Montepulciano Viña Asinone y Le Stanze (Poliziano) y el Brunillo di Montalcino di Casanova de Neri.

Denis DubourdieuDenis Dubourdieu es un científico y enólogo que fue educado como agrocientífico. Desde el año 1987, Dubourdieu es profesor de enología en la Universidad de Burdeos. Ha concentrado todos sus estudios de investigación en los aromas, levaduras y sustancias coloidales.Dubourdieu es considerado como el número uno del top de especialistas en enología. Enfatizó en el proceso de envejecimiento de los vinos blancos. Sin embargo, su equipo ha contribuido al conocimiento de los aromas de los vinos tintos.Dubourdieu es enólogo y asesor de numerosas producciones vitivinícolas de Francia y el extranjero.

Jean-Claude Berrouet *
Jean Claude Berrouet, veterano enólogo de Chateau Petrus, se ha jubilado a finales de la vendimia de 2007. El director técnico de Etablissements Moeuix y renombrado enólogo de Petrus, Château Magdelaine y Château Trotanoy, dejó la bodega Moueix tras la elaboración de 44 vinos. Berrouet ha trabajado en Petrus desde el año 1963, cuando se unió a Jean-Pierre Moueix, padre del actual propietario de Chistian Moueix, siempre tratando de hacer “un vino que fuera la verdadera expresión de su terruño, con verdadera elegancia y sutileza”. y es famoso por el nuevo estilo de los vinos de Burdeos. Jean Claude Berrouet tiene planes de seguir trabajando como asesor para la familia Moueix y concentrarse en ayudar a su hijo en Vieux Château Saint André en Montagne Saint Emilion.

Michel RollandMichel Rolland nació el 24 de diciembre del año 1947 en Libourne (Francia) es un enólogo muy influyente en Burdeos, con cientos de clientes de 13 países y creador de estilos de vinos influyentes en todo mundo. Su firma se refleja en la fruta y en las influencias del roble, una preferencia compartida por el crítico vinícola, Robert Parker. En 1973, Rolland y Dany, su esposa, compraron un laboratorio de enología, asumiendo el control completo en el año 1976, cuando lo ampliaron para incluir salas de prueba. En el año 2006, el laboratorio de Rollad contrató a 8 técnicos con el fin de analizar muestras de casi 800 regiones vinícolas de Francia. Dany y las dos hijas de Rolland, Stephanie y Marie, también trabajan en el laboratorio.

Olivier Humbrecht *Oliver Humbrecht prácticamente ha crecido en una bodega. Propietario y viticultor de Zind-Humbrecht, pertenece la duodécima generación de una familia dedicada a la viticultura. Sus viñedos crecen en empinadas laderas y producen vinos blancos muy potentes con las grandes variedades aromáticas Gewurztraminer, Riesling y Pinot Gris. Olivier Humbrecht se trasladó a Londres se preparó para el “Master of Wine” y se convirtió en el primer francés en conseguirlo. Más tarde, empezó a experimentar con la viticultura biodinámica, la cual trata cada viña como un sistema autosostenible que debería estar en armonía con su entorno natural. Es extraordinario, considerando el número de variedades con las que trabaja y el abanico de lugares donde cultivan.

Paul DraperA sus 64 años, Paul Draper, director de Ridge Vineyards, es una leyenda viva del vino a nivel mundial. Enólogo ilustrado, filósofo y autodidacta, es pionero de los grandes cabernets del Nuevo Mundo, con proyección internacional gracias a su famoso Monte Bello, defensor de la zinfandel, abanderado de los vinos de un solo pago y partidario de la elegancia. Después de 32 cosechas y 750 vinos puestos en el mercado, Draper sigue siendo uno de los hombres más influyentes del vino en California con una gran clarividencia y sensatez. Este hombre rompió la creencia de que los grandes cabernets californianos debían proceder del cálido Napa Valley con un vino nacido en las frías montañas de Santa Cruz, al sur de San Francisco (una zona, hasta entonces, sin la menor reputación), y logró situarlo en primera fila mundial.

Peter SisseckPingus es Peter Sisseck, ingeniero agrónomo y enólogo nacido en 1962 en Copenhague. Lleva afincado en España desde 1990 y desde entonces ha sabido elevar su vino a las cotas más altas imaginables de reconocimiento internacional. Creó en 1995, en Quintanilla de Onésimo, la bodega Dominio de Pingus. Antes había trabajado con su tío, Peter- Vinding- Diers, que fue uno de los iniciadores de la "nueva ola" de vinos blancos de Burdeos en bodegas de la talla de Château Rahoul, en la zona de Graves. También trabajó en California junto a la enóloga Zelma Zong. Cuando llegó a España, primero trabajó como enólogo en Pesquera del Duero y más tarde en su bodega, donde elabora uno de los mejores vinos: Pingus. Dominio de Pingus se encuadra en los llamados "vinos de garaje". Esta bodega de Ribera del Duero la componen unas pocas hileras de barricas nuevas, una sencilla prensa, un par de tinos de madera y algún depósito de acero. La mayoría de las veces las condiciones son rudimentarias, pero la baja producción hace que se pueda practicar la artesanía y esmerarse en la calidad del producto.

Dirk Van Der NiepoortDirk Niepoort trabaja en su bodega familiar. Descubrió su pasión por el mundo del vino durante sus años de estudiante en Suiza. A finales de los años 1987, Dirk Niepoort comenzó a utilizar, junto a su padre, técnicas más innovadoras en la elaboración de vinos sin dejar atrás los métodos tradicionales.Uno de los pasos más importantes que Niepoort ha dado fue la compra de los primeros viñedos en donde ellos producen vinos de oporto.La gran pasión de Dirk por el vino se basa en el respeto y la investigación del terruño.

Stéphane DerenoncourtStéphane Derenoncourt es un autor de vino autodidacta. El éxito lo alcanzó con la cosecha del año 1982 y con los trabajos realizados en Chateau Fronsac que le dieron la ocasión de aprender más sobre viñedos y vinificación. Stéphane comenzó a utilizar técnicas distintivas de la vinificación y del viñedo y su éxito convenció a escépticos y comenzó a aconsejar a St. Emilion, Clos Fourtet, Canon- Le Gaffeliére, Clos de L´Oratoire y Pavie-Macquin, convirtiéndose así en el asesor de varias bodegas de Francia, España e Italia. En Borgoña, conoció distintas maneras de tratar las uvas y el vino. Derenoncourt comenzó a utilizar bandas transportadoras para traer las uvas suavemente en los depósitos de fermentación, evitando el bombeo agresivo tan usado en Burdeos. También utiliza el método micro-bullage o microburbujeado. Su fama fue constatada en el año 1996 en Chatêau Mondotte, con el primer lanzamiento de este vino. Stephan Von Neipperg, aristócrata de varios estados en el St. Emilion, La Mondotte, se convirtió en un ejemplo para los proyectos futuros.

Riccardo Cotarella *
Nació en una familia con una gran tradición vinícola en la ciudad de Monterubiaglio (Italia). Siguiendo los pasos de su padre, estudió enología y viticultura de Conegliano. Ricardo comenzó a aplicar sus conocimientos en su ciudad natal y pronto se convirtió en el “mago del vino blanco” por el trabajo realizado con varietales blancas en la región de Umbría, particularmente en Orvieto y Lazio. La maestría de Ricardo no se limitó solamente a los varietales blancos locales, pronto comenzó con las varietales de Merlot, Cabernet-Sauvignon y de Sangioveses. Ricardo Cotarella se ha convertido en un pionero de la industria de vino italiana. Es, en gran parte, el responsable de la mejora en la calidad de vinos en Italia central y meridional y de traer el reconocimiento mundial a estas regiones así como un vino superior al producir por áreas. Cotarella predica un acercamiento a la vinificación para preservar las calidades naturales de las uvas. El resultado ha sido vinos con cuerpo creciente y carácter varietal. Los varietales que él prefiere son los más antiguos de Italia como Grechetto para los vinos blancos y el Merlot para los rojos.

No hay comentarios: