Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

sábado, 31 de mayo de 2008

una conversación con Carmelo, Clemente y Jose Maria espiritu y personalidad en Castillo de Maluenda






Un dia viajando recorriendo la Comarca de Maluenda con grandes amigos y profesionales dan para mucho. Dan para descubrir, admirar y disfrutar de la tierra , del vino, la gastronomia y la convesación.

Que apendí de Castillo de Maluenda , de Calatayud, de estas comarcas? no cabría en dos tomos, pero os cuento lo que escuché, una pequeña parte de este día magnifico, y un articulo del mundo sobre uno de estos vinos de pizarras.



Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. es un grupo de tres bodegas de la Denominación de Origen “Calatayud”, cuya producción es un punto de referencia para esta región de Aragón.
En Abril de 1999, el famoso Monasterio de Piedra fue el lugar escogido para la fundación de esta nueva empresa.
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. se formó gracias a la inversión de las principales entidades financieras aragonesas, el Gobierno de Aragón a través de su Instituto Aragonés de Fomento (I.A.F.) y conjuntamente a tres de las principales Bodegas de esta Denominación de Origen.
El objetivo inicial de nuestra constitución fue el mantener el desarrollo agrícola en nuestra zona y evitar la desaparición de la vida rural y sus productos de calidad más autóctonos y, por supuesto, producir vinos de calidad.
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. no podría alcanzar estos objetivos sin contar con un viñedo de gran potencial. Afortunadamente, las tres Bodegas socias, San Isidro de Maluenda, Virgen del Mar y de la Cuesta de Munébrega y San Fabián de Mara, tienen ese potencial en una superficie aproximada de 2.250 has. en producción.
Gracias al esfuerzo de cientos de familias de viticultores y a los enormes avances en la viticultura y la tecnología del vino, los vinos de Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. están en continuo desarrollo de calidad y recibiendo el reconocimiento tanto nacional como internacional de un mercado tan competitivo
Con una superficie de viñedo de 2.251,93 has. que constituye el 40% de la producción de la Denominación de Origen de Calatayud y casi el 50% de sus embotellados, es sin lugar a dudas el motor más eficaz de esta economía.
Calidad por encima de todo, justo en el equilibrio entre Tradición y Tecnología, unida a un gran equipo de profesionales jóvenes y dinámicos auguran un prometedor futuro lleno de posibilidades de innovación. Con Sabiduría Tradicional y este esfuerzo Humano y Técnico, tanto en viñedo como en instalaciones, nuestros vinos responden de la manera más eficaz a las exigencias de un mercado cada día más entendido.
No sólo el mercado nacional ha reconocido este esfuerzo en nuestros vinos, países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Japón, EE.UU., Noruega, Canadá, Nueva Zelanda o Brasil, entre otros, figuran entre los importadores de
Historia
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. se fundó en 1.999 con la asociación de tres Bodegas de la Denominación de Origen Calatayud y la participación del Gobierno de Aragón y cuatro entidades financieras: I.A.F. (Instituto Aragonés de Fomento), Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón, Bodega San Isidro (Maluenda), Bodega San Fabián (Mara) y Bodega Virgen del Mar y de la Cuesta (Munébrega).
Creada para desarrollar el cultivo, la elaboración y la comercialización de vinos de calidad embotellados, jóvenes y de crianza, de las tres Bodegas, los orígenes de nuestra historia se remontan a los años 60 cuando se constituyeron estas bodegas agrupando todo el viñedo de los términos municipales de: Abanto, Acered, Alarba, Belmonte, Bijuesca, Calatayud, Carenas, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cimballa, Clarés de Ribota, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Ibdes, Maluenda, Mara, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Munébrega, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Valtorres, Velilla de Jiloca, La Vilueña, Villafeliche, Villalba de Perejiles y Villarrolla.
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. es fruto del carácter dinámico y emprendedor que la Denominación de Origen de Calatayud necesitaba para afianzarse en su mercado; es el motor de una nueva forma de entender la viticultura que no olvida el origen y la tradición de la que procedemos.
Calidad, Profesionalidad y Futuro junto a “esas pequeñas cosas cotidianas de la vida” han sido el punto de partida para desarrollar una tradición vinícola de la que “aún quedan cosas por descubrir” y que queremos que esté “en boca de todos”.
Nuestras Bodegas, situadas en enclaves muy diferentes, han conseguido una especialización capaz de obtener el mayor partido a las cualidades de cada zona. Una Bodega para Crianzas con capacidad para 2.000 barricas en sus condiciones óptimas de humedad y temperatura; una Bodega para producciones limitadas, vinos de autor y experimentación enológica; y otra Bodega de gran capacidad productiva para elaboración y embotellados.
La Bodega San Isidro está en Maluenda, en el corazón de la superficie más extensa de viñedo, el valle del río Jiloca.
Es la Bodega más grande con una concentración de viñedo de 1.232,94 has. con una edad media de casi 30 años; produce la mayor parte de nuestros vinos, principalmente los de Garnacha procedente de viñedo viejo de poca producción y las pequeñas producciones de Alta Expresión.
En ella se encuentran una impresionante cantidad de depósitos de Acero Inoxidable cuyas capacidades oscilan entre los 5.000 y los 60.000 litros. Es donde se encuentra nuestra principal Línea de Embotellado de 3.000 b/h y el Laboratorio Técnico.
La Bodega San Fabián está situada en Mara, en el valle del río Perejiles, al este de nuestra Región.
Aunque mucho más pequeña que Maluenda está equipada para elaborar pequeñas producciones de vino, a menudo, a petición expresa de nuestros clientes.
La disposición de pequeños depósitos, y tanto la prensa tradicional en cesta como las prensas neumáticas, permite a nuestro enólogo obtener vinos “artesanos”. También se obtienen los volumen más grandes de nuestra producción de plantaciones jóvenes y modernas.
En sus proximidades se hallan los yacimientos Celtíberos de Segeda (donde se encontró el Lagar más antiguo conocido de la Península Ibérica que data del 154 a.c.), cuna de la tradición vitivinícola en España
La Bodega Virgen del Mar y de la Cuesta se sitúa en Munébrega, central de nuestros viñedos de Tempranillo más fino. Con esto en mente, allí es donde hemos concentrado la producción de Crianza y vinos Reserva, así como una proporción importante de nuestra producción de vino blanco.
En nuestra Sala de Barricas a temperatura controlada, más de 1.500 barricas descansan en perfectas condiciones para obtener la maduración de nuestros vinos de Crianza.
Sus instalaciones cuentan con la segunda planta de embotellado del grupo que, aunque más pequeña (1.500 b/h), permite el embotellado de los vinos de menores volúmenes y da mayor flexibilidad a la fabricación.
Situada en la ruta turística del camino del Cid y a 12 Km. del Monasterio de Piedra, es punto de referencia para nuestros visitantes. Los Viñedos
Bodegas y Viñedos del Jalón tiene 2.251,93 hectáreas de viñedo, concentrado en la parte sur de la comarca de Calatayud. Nuestros viñedos se extienden a la parte norte del río Jalón, adentrándose al sur del Sistema Ibérico, y se concentran en los valles del río del Jiloca y el Perejiles.
Los viñedos están situados a una altitud entre 600 y más de 1000 metros, siendo los puntos más altos dominados por la vid vieja de Garnacha y los inferiores por Tempranillo principalmente junto con las nuevas variedades emergentes.
De las más de 1.000 hectáreas de Garnacha que tenemos en producción, más de la mitad son Viñas Viejas, plantadas hace más de 40 años. Estos viñedos de baja producción son nuestra " joya de la corona ", proporcionando una fruta coherentemente excepcional, año tras año, y formando la base para muchos de nuestros mejores vinos.
Nuestras 400 hectáreas de Tempranillo plantado sobre las laderas inferiores, en los suelos de textura más fina, proporcionan la espina dorsal para muchos de nuestros vinos de Crianza. La estructura y la capacidad de envejecido de nuestros vinos de Tempranillo los hacen inmejorables para redondear su maduración en barriles de roble, tanto para Reserva tradicional como para estilos varietales más modernos donde los viñedos de más de 15 años y mediana producción nos dan unas características cualitativas muy diferenciadas.
Después de que se plantase el primer Syrah, en 1990, nos hemos convencido de que esta noble variedad de Ródano tiene un gran futuro en Calatayud. Ahora tenemos 140 hectáreas plantadas sobre nuestros suelos más pobres, para reducir el vigor natural de la variedad, con más crecimiento cada año.
Macabeo (Viura en Rioja) es la variedad blanca tradicional de Calatayud y produce vinos frescos y afrutados, que encajan perfectamente con los gustos modernos. Tenemos más de 250 hectáreas de esta variedad, mucha plantada como vides rupestres, junto a nuestro Garnacha en los viñedos situados a mayor altitud.
Junto a estas variedades, también tenemos pequeñas plantaciones de Monastrell, así como las variedades internacionales: Cabernet Sauvignon y Merlot que en mayor o menor medida se van acoplando a nuestros vinos manteniendo nuestra tradición histórica.
En una región montañosa donde se entrecruzan profundos valles surcados por los ríos Jalón, Jiloca y Perejiles, el paisaje y el microclima cambian rápidamente. Esto nos proporciona una gran variedad de parajes donde cada uno tiene unas cualidades y potencial de calidad muy distintas.
Ermita de San Antón
Las laderas de los montes Atalaya y las Peñas, alrededor de los pueblos de Valtorres, La Vilueña y Carenas, nos proporcionan algunas de nuestras mejores uvas Blancas. Las vides de Macabeo, muchas de las cuales son de considerable edad, producen uvas con sabores y aromas muy intensos.
Sierra de Pardos
La Sierra de Pardos domina los pueblos del sur de nuestra comarca. Los viñedos más altos de Abanto, Castejón de Alarba y Alarba son dedicados principalmente a la Garnacha, mientras que las laderas inferiores producen parte de nuestro mejor Tempranillo y el Syrah.
Peña Olvés
Los suelos más finos y menos pedregosos alrededor de Munébrega y Olvés son interesantes para nuestros Tempranillos, los cuales son destinados para los Crianzas y Reservas. Los suelos más pobres son destinados principalmente a la Garnacha y el Macabeo.
Sierra de Santa Cruz
En una altitud entre 800 y 1000 metros, con viñedos sobre pizarras y terreno abrupto e inclinado, el término de Acered proporciona la mayor parte de nuestra viña vieja de Garnacha fina. El clima montañoso extremo y los suelos pobres dan lugar a producciones mínimas con alta calidad en sabores a frutas y grandes aromas.
Valle de Jiloca
La orilla abandonada del río Jiloca es una mezcla de caliza y aglomerados inmejorable e ideal para las variedades de Cabernet Sauvignon y Tempranillo, las cuales requieren suelos de texturas finas y un clima más suave. Los pueblos históricos de Paracuellos de Jiloca, Maluenda y Morata de Jiloca, están entre los más importantes de esta zona.
Sierra de Vicor
Las laderas sur-occidentales del la Sierra de Vicor, a la sombra del Pico del Rayo son otra fuente principal de viñedo viejo de Garnacha, que prospera en los suelos pedregosos cercanas a los pueblos de Villalba de Perejil, Belmonte de Gracián y Mara.
Garnacha Tinta
Quizás la más conocida es la Garnacha del Valle de Ródano en el sur de Francia; pero la Garnacha es originaria de España. Característicamente hablando, el vino de Garnacha es más alcohólico, un color moderado, pocos taninos y recuerda a frutas rojas, pero este estilo varía según los suelos, el clima y la edad del viñedo. La Garnacha de viñedo viejo con suelos pobres y un clima marginal puede producir unos vinos de gran estructura, cuerpo e importante complejidad.
Tempranillo
Sin duda, Tempranillo es la variedad predominante en España. Este se conoce con diferentes nombres: Tinto Fino en la Ribera del Duero, Tinto de Toro en el Noroeste, Cencibel en La Mancha y, por supuesto, Tempranillo en la Rioja y el resto norte de España. Caracterizado por un contenido alcohólico moderado, recuerdo a frutas maduras del bosque y con gran afinidad a los aromas obtenidos en su paso por las barricas de roble, el Tempranillo es la elección natural para los principales vinos de Crianza y Reserva españoles.
Syrah
Es la gran variedad del Norte del Ródano y de Australia, conocida como Shiraz, es la principal variedad incorporada recientemente en los vinos españoles y que ya ha demostrado su potencial en climas más cálidos. El Syrah tiene mucho color, estructura, gran cantidad de extractos y taninos con postgusto afrutado y matices a especias y pimienta. La clásica mezcla entre la estructura del Syrah con la fruta madura de la Garnacha es un perfecto maridaje reconocido en todo el mundo.
Monastrell
Variedad originaria española que traspasó la frontera Francesa (como Mouvedre).La cuna del Monastrell es la costa mediterránea española. El potencial de esta variedad tinta, que es su carácter sabroso, esta siendo cada vez más reconocido; que gracias a los modernos métodos de vinificación han sabido obtener estas cualidades únicas
Cabernet Sauvignon
Es la principal variedad tinta de Bordeaux, la cual se ha asentado en la mayoría de las regiones productoras de vino en el mundo, tanto como una variedad principal como un componente importante en las mezclas. Su gran estructura y su inconfundible aroma a moras puede ser un buen complemento para variedades más suaves como el Tempranillo y aumentar el potencial de envejecido de los vinos con crianza en roble.
Merlot
Es la variedad más cultivada en suelos arcillosos y frescos de Pomerol y St. Emilion, donde se producen algunos de los vinos lideres mundiales.El Merlot debe ser plantado en terrenos frescos si quiere prosperar en España.Comúnmente es mezclado con Cabernet Sauvignon, donde le aporta textura carnosa y aromas a ciruela, siendo el compañero perfecto de viaje.
Mazuelo
También conocida como Cariñena en España (región Aragonesa) y Carignan en Francia, esta variedad autóctona proporciona una gran estructura tánica y acidez a las tradicionales mezclas. Mazuelo es un componente importantísimo para muchos vinos de crianza en el norte de España.
Macabeo
Nuestra variedad blanca predominante, a menudo plantada como falto en los viñedos más antiguos, es conocida en Rioja como Viura. El Macabeo ha destacado gracias a los tratamientos de fermentación controlada. Su aroma a Bayas y su equilibrada acidez satisface los gustos más modernos del vino.
Malvasía
Es una de las variedades más antiguas. La Malvasía ha sido cultivada desde la época de los romanos y extendida por todos los países del Mediterráneo desde Grecia hasta España. Su popularidad ha bajado en los últimos años probablemente debido a su baja acidez y a su tendencia a oxidarse rápidamente. No obstante, el distintivo carácter personal de la Malvasía puede proporcionar un toque inequívoco de clase a los vinos blancos.
Calatayud tiene un clima continental, caracterizado por unos veranos secos bastante calurosos y unos inviernos muy fríos. Las precipitaciones son relativamente bajas (menos de 350mm al año). En verano la temperatura es más moderada debido a la altitud (700m.). Esta altitud provoca una gran oscilación de las temperaturas entre el día y la noche (de hasta 12.5°C) lo cual proporciona unas condiciones ideales para la viticultura.
La temperatura media diaria es de 30°C entre Julio y Agosto, mientras que baja hasta los 10°C en Diciembre y Enero, teniendo mínimas de hasta –10ºC. Este clima tan característico permite unos largos periodos de crecimiento y una lenta maduración de la uva, de tal manera que las frías noches le dan la oportunidad de reducir su acidez.
Las precipitaciones, bastante escasas, se concentran en la primera etapa del crecimiento, siendo la mayor parte de ellas entre Abril y Julio. En contraposición, el resto del verano es cálido y seco, solamente interrumpido por algunas precipitaciones en forma de tormentas.
Calatayud tiene un clima continental, caracterizado por unos veranos secos bastante calurosos y unos inviernos muy fríos. Las precipitaciones son relativamente bajas (menos de 350mm al año). En verano la temperatura es más moderada debido a la altitud (700m.). Esta altitud provoca una gran oscilación de las temperaturas entre el día y la noche (de hasta 12.5°C) lo cual proporciona unas condiciones ideales para la viticultura.
La temperatura media diaria es de 30°C entre Julio y Agosto, mientras que baja hasta los 10°C en Diciembre y Enero, teniendo mínimas de hasta –10ºC. Este clima tan característico permite unos largos periodos de crecimiento y una lenta maduración de la uva, de tal manera que las frías noches le dan la oportunidad de reducir su acidez.
Las precipitaciones, bastante escasas, se concentran en la primera etapa del crecimiento, siendo la mayor parte de ellas entre Abril y Julio. En contraposición, el resto del verano es cálido y seco, solamente interrumpido por algunas precipitaciones en forma de tormentas.
Los suelos
La zona norte del Sistema Ibérico es geológicamente compleja, con una orografía muy diferenciada; es por ello, que esta área cercana al Monasterio de Piedra sea el destino de numerosos estudios Geológicos.
Los viñedos situados en las zonas más elevadas al Sur-Este de Calatayud están asentados principalmente sobre pizarras y cuarcitas depositadas en un terreno arenisco formado en el Periodo Terciario debido a la actividad de los glaciares. Estos suelos, principalmente formados por piedras y cascajo, son pobres en nutrientes, tienen mucho drenaje y son un terreno muy específico para las Garnachas plantadas en vaso.
Algo más bajo, en los valles del Jiloca y del Perejiles, el subsuelo es más variado (calizas y aglomerados) y el suelo contiene más arcillas aunque varía de un valle a otro. Algunos viñedos tienen un alto contenido calcáreo, mientras que otros contienen niveles muy altos de cuarcita en su superficie.
Los suelos aluviales del fondo del valle, generalmente tienen unas texturas más finas ausentes de piedra y cascajo. Esas tierras y suelos silicios son destinados principalmente a las variedades más internacionales tales como el Cabernet Sauvignon.
El espíritu del vino
Como zona tradicionalmente vitivinícola, en la Denominación de Origen Calatayud predomina la Garnacha tinta como variedad principal con cerca del 60% de las plantaciones, mayoritariamente con viñedos de más de 40 años y con producciones inferiores a 2 Kg. por cepa. Esta Variedad, gracias a estudios técnicos reconocidos que analizaron su longevidad y propiedades, se ha considerado única de nuestras viñas con propiedades muy particulares de la zona en la que nos encontramos.
El Tempranillo con un 20% aproximadamente, es la segunda variedad más representativa. El resto se reparte entre variedades blancas como: Macabeo, Garnacha Blanca, o Malvasía; y variedades tintas como: Mazuela, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot o Monastrell.
Con todo ello, las distintas categorías de vinos siguen un patrón básico:
Vino Blanco
Elaborado a partir de uva de la variedad de Macabeo.De color amarillo pálido; se distingue por su carácter fresco y afrutado, con restos de detalles carbónicos conservados de la fermentación.
Vino Rosado
Elaborado a partir de la variedad de uva Garnacha Tinta, destaca por su carácter varietal.De color fresa muy vivo y atractivo, con aroma floral (rosas) y afrutado. Son vinos carnosos, frescos y equilibrados, de larga persistencia.
Vino Tinto
Elaborado a partir de las variedades de Garnacha Tinta y Tempranillo principalmente.Los Jóvenes de color rojo guinda, con tonos violáceos de aspecto cristalino. Aromas intensos que recuerdan frutos de zarza (moras, frambuesas, frutas de hueso, etc..Actualmente se ha desarrollado una nueva gama de vinos con la inclusión de variedades como la Syrah que acomplejan a las Garnachas, Tempranillo con Madera que redondea a este monovarietal o Garnachas Viejas (más de 40 años) que son el estado puro del Saber hacer.Los tintos con Crianza son de color rojo cereza rubí. Complejos, combinan toques de fruta en sazón compotada, regaliz, vainilla, torrefactos y fondo lacteado con una gran est
Premios
Nombre del Vino
Medalla de Plata
Concurso Bacchus 2006. Madrid - España
Castillo de MaluendaTinto Selección 2005
Una Estrella
Concurso Prowine - Vinos sin Chardonnay 2006. Düsseldorf - Alemania
Castillo de MaluendaGarnacha Syrah 2004
Medalla de Oro
Premios Radio Turismo 2006. Madrid - España
Vinos de AutorClaraval 2004
Medalla de Oro
Concurso Salón Internacional del Vino de Madrid 2005. Madrid - España
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2004
Seal of Aproval
International Wine Challenge 2004. Londres - Reino Unido
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2002
Zarcillo de Plata
Concurso Zarcillos 2003. Valladolid - España
Vinos de AutorClaraval 2001
Medalla de Bronce
The Sunday Times Wine Club 2003. Londres - Reino Unido
Castillo de MaluendaTempranillo 2001
Oorkonde
Rode Vijn Van Het Jaar Amsterdam 2003. Amsterdam - Holanda
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2002
Zarcillo de Plata
Concurso Zarcillos 2001. Valladolid - España
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2000
Zarcillo de Plata
Concurso Zarcillos 2001. Valladolid - España
Castillo de MaluendaCrianza 1998

ructura.


MAGAZINE de EL MUNDO
MAGAZINE EL MUNDO - 18/11/2007
Juanjo Asenjo y Pep Peiró (18/11/2007)
Una Cata Implacable a 28 Grandes
En su sexta edición, el encuentro que recoge las novedades más interesantes del año tuvo como protagonista a un jurado de lo más exigente y conciso: cinco grandes enólogos cuyo juicio deparó alguna interesante sorpresa.

Fieles a nuestra cita anual se cumple la sexta edición de la cata de novedades del Especial vinos. Esta vez, los protagonistas fueron los enólogos. Antes pasaron por estas páginas: famosos, los más generosos; sumilleres, también bondadosos; el exigente equipo de cata de elmundovino.com y los aficionados, sin duda, los menos clementes. La cata fue triple ciega (las botellas cubiertas de negro, donde no se conocían ni la marca, ni la zona, ni la variedad), en un marco especial como es el madrileño restaurante Aldaba, con la inestimable colaboración de su sumiller, el Premio Nacional de Gastronomía Luis García de la Navarra.
Sobre la mesa se pusieron cerca de una treintena de vinos. A la hora de elegirlos, buscamos representar la mayor parte de las zonas vinícolas españolas, con un límite de precio de 30 euros. Los vinos se puntuaron de 0 a 20 y no se utilizaron fichas de cata independientes, sino el consenso entre los participantes. Fueron seis tandas con el criterio geográfico y la afinidad de variedades como leit motiv. Cada degustador puso su nota, la razonó y se utilizó la media para obtener la calificación final.
Naturalmente, hubo alguna calificación desconcertante. Sobre todo, en marcas de las que se podría esperar algo más. Pero, ya se sabe, cada cosecha es un mundo y cada botella, una pequeña caja de sorpresas.
Alrededor de la mesa se sentaron cinco prestigiosos enólogos: Agustín Santolaya, investigador y filósofo con gustos clásicos; Eduardo García (hijo del gran Mariano García), representante de la nueva generación que busca la identidad de cada terruño; Miguel Ángel de Gregorio, inquieto y polemista nato, que elabora vinos modernos aunque en el fondo ama lo tradicional; Ignacio de Miguel, un todoterreno que piensa más en el cliente que en su propia gloria, y José María Vicente, impenitente apasionado que viaja por Europa con la misión de aprender y mejorar.
Fueron más de cuatro horas y media. Como no podía ser menos, los enólogos desgranaban virtudes y defectos con un lenguaje técnico, algo críptico para un profano. Duros y minuciosos, dieron una lección de cordialidad, pasión y capacidad de análisis. El veredicto fue favorable si tenemos en cuenta el nivel de exigencia de estos profesionales. He aquí los resultados.
(5) ALTO LAS PIZARRAS DEL JALÓN GARNACHA VIÑAS VIEJAS 2005 TINTO
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN
CALATAYUD
20 euros.

Un vino original: presenta en nariz una interesante serie de aromas balsámicos, fruta negra y una madera algo autoritaria. Opulento en el paladar y corpóreo, tiene un levísimo punto ardiente en el final del trago.


No hay comentarios: