Vinexpo, la mayor exposición de vino y bebidas espirituosas de Asia, se ha inaugurado el 27 de mayo en Hong Kong, y vendedores de todo el mundo intentarán aprovechar la creciente sed de buenas añadas que existe en la región. La tercera edición de la feria, originaria de Francia, se compone de 700 expositores de 32 países, un notable incremento desde su última visita, en 2006, lo que los organizadores dicen que demuestra el significado cada vez mayor que tiene Asia para los vendedores mundiales.
“Todos los estudios muestran el mercado asiático alberga el potencial de crecimiento más fuerte para el vino y las bebidas espirituosas en los próximos cinco años”, afirma Dominique Heriard Dubreuil, presidenta de Vinexpo Asia. Dubreuil añade que se espera que el mercado asiático crezca un 8% anual en el próximo lustro, frente al incremento medio del 1% que se prevé en el resto del mundo. “El crecimiento se ve por todas partes. El consumo en los bares y restaurantes está aumentando. Los hoteles de lujo florecen”. Japón continúa siendo el mayor importador de la región, y en 2006 recibió el 56,6% del volumen total que llegó a Asia. Pero, según las estadísticas de Vinexpo, China es el principal consumidor, con un 62,7% de la ingesta total en la zona. No obstante, un asombroso 92,8% del vino que beben los chinos se produce dentro del país. Mientras que los productores importantes de China como Dynasty y Changyu tendrán expositores en Vinexpo, los vendedores foráneos están intentando saciar la sed que tiene la nueva élite china por los vinos elaborados con uvas caras. “Asia es el mercado del futuro”, dijo en declaraciones a AFP el director ejecutivo de Vinexpo, Robert Beynat. “China y la India están experimentando unas elevadas tasas de crecimiento y el continente, por el momento, está proporcionando a la industria un cobijo de la desaceleración económica mundial”. Asia también está tomando iniciativas para beneficiarse del crecimiento. El Gobierno de Hong Kong eliminó hace unos meses los impuestos a las importaciones de vino, lo que dio lugar a una serie de subastas en ese país, que intenta luchar con Singapur y Tokio por convertirse en el centro neurálgico del vino en la región. Hasta el momento, el principal beneficiario del boom asiático es Francia, el segundo mayor exportador de vino del mundo y el primer proveedor de Asia (suyos fueron el 39,6% de los vinos importados en 2006), por delante de Estados Unidos, Italia, Australia y Chile. Los expositores franceses ocupan poco menos de la mitad de la superficie de Vinexpo, pero sus rivales están compitiendo duro por una porción del mercado. “Nunca habíamos visto expositores de tantos países”, dice Beynat. A decir de los organizadores, también se espera que China sea la zona con mayor crecimiento de la industria mundial de bebidas espirituosas. Aunque el consumo total de estas bebidas se prevé que decline en China en 2011, gran parte del decrecimiento se deberá al alejamiento de las bebidas tradicionales, basadas en el arroz, a medida que los chinos basculan hacia las occidentales, que están haciendo fuertes campañas de marketing en la ciudades importantes. Se calcula que el mercado del coñac y otros brandies, de los que China es el primer consumidor, crecerá un 38,8% en Asia en 2011. (La Federación Española del Vino organiza y coordina, con el apoyo económico del ICEX, un Pabellón agrupado en el que participan 45 empresas, en esta feria).
“Todos los estudios muestran el mercado asiático alberga el potencial de crecimiento más fuerte para el vino y las bebidas espirituosas en los próximos cinco años”, afirma Dominique Heriard Dubreuil, presidenta de Vinexpo Asia. Dubreuil añade que se espera que el mercado asiático crezca un 8% anual en el próximo lustro, frente al incremento medio del 1% que se prevé en el resto del mundo. “El crecimiento se ve por todas partes. El consumo en los bares y restaurantes está aumentando. Los hoteles de lujo florecen”. Japón continúa siendo el mayor importador de la región, y en 2006 recibió el 56,6% del volumen total que llegó a Asia. Pero, según las estadísticas de Vinexpo, China es el principal consumidor, con un 62,7% de la ingesta total en la zona. No obstante, un asombroso 92,8% del vino que beben los chinos se produce dentro del país. Mientras que los productores importantes de China como Dynasty y Changyu tendrán expositores en Vinexpo, los vendedores foráneos están intentando saciar la sed que tiene la nueva élite china por los vinos elaborados con uvas caras. “Asia es el mercado del futuro”, dijo en declaraciones a AFP el director ejecutivo de Vinexpo, Robert Beynat. “China y la India están experimentando unas elevadas tasas de crecimiento y el continente, por el momento, está proporcionando a la industria un cobijo de la desaceleración económica mundial”. Asia también está tomando iniciativas para beneficiarse del crecimiento. El Gobierno de Hong Kong eliminó hace unos meses los impuestos a las importaciones de vino, lo que dio lugar a una serie de subastas en ese país, que intenta luchar con Singapur y Tokio por convertirse en el centro neurálgico del vino en la región. Hasta el momento, el principal beneficiario del boom asiático es Francia, el segundo mayor exportador de vino del mundo y el primer proveedor de Asia (suyos fueron el 39,6% de los vinos importados en 2006), por delante de Estados Unidos, Italia, Australia y Chile. Los expositores franceses ocupan poco menos de la mitad de la superficie de Vinexpo, pero sus rivales están compitiendo duro por una porción del mercado. “Nunca habíamos visto expositores de tantos países”, dice Beynat. A decir de los organizadores, también se espera que China sea la zona con mayor crecimiento de la industria mundial de bebidas espirituosas. Aunque el consumo total de estas bebidas se prevé que decline en China en 2011, gran parte del decrecimiento se deberá al alejamiento de las bebidas tradicionales, basadas en el arroz, a medida que los chinos basculan hacia las occidentales, que están haciendo fuertes campañas de marketing en la ciudades importantes. Se calcula que el mercado del coñac y otros brandies, de los que China es el primer consumidor, crecerá un 38,8% en Asia en 2011. (La Federación Española del Vino organiza y coordina, con el apoyo económico del ICEX, un Pabellón agrupado en el que participan 45 empresas, en esta feria).
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