Los jóvenes americanos e ingleses buscan en los vinos estética, sofisticación, lujo, autenticidad y una historia que compartir
Denominaciones como Rioja se ven superadas en recuerdo por otras D.O.s francesas e italianas, pero generan mayor fidelización
“Los jóvenes de 21 a 44 años tienen mucho más integrado el vino en sus vidas que generaciones mayores tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. En el primer país son el grupo generacional que más vino tinto consume. Y en el Reino Unido, el 40% de ellos está firmemente implicado en adquirir mayor conocimiento sobre el vino y en su defensa”, ha señalado Lulie Halstead, jefa ejecutiva de la consultora británica ‘Wine Intelligence’.
Con estas palabras, confirmaba lo avanzado ayer por el presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos en el VI Foro Mundial del Vino en el sentido de que llegar a esta nueva generación de consumidores será una de las claves en la distribución mundial del vino.
Halstead ha basado su intervención en estudios de mercado realizados por su empresa entre consumidores de vinos. Y los datos que aportan esos estudios para los vinos españoles tienen bastantes aspectos positivos.
Respecto a la notoriedad de regiones productoras en recuerdo de consumo, las denominaciones españolas se ven superadas por algunas francesas e italianas; en esta clasificación –que encabeza Burdeos- Rioja ocupa el 8º lugar en el Reino Unido y el 16º en Estados Unidos. Sin embargo, si se analiza la fidelización entre quienes ya lo han consumido, Rioja se alza a las primeras posiciones en el Reino Unido y al 6º puesto en Estados Unidos.
Según la consultora, aunque la tendencia al incremento de consumo entre los jóvenes se da en ambos países analizados, existen diferencias entre ellos. Mientras que los jóvenes en Estados Unidos –el grupo generacional que más consume- apuestan claramente por vinos tintos, en el Reino Unido cobran más relevancia los rosados y los blancos. Los jóvenes británicos apuestan por vinos de calidad por minimizar los riesgos a equivocarse en su compra; los americanos, como muestra de estatus social o de sofisticación.
Pero en los dos países, los jóvenes consumidores de vinos tienen un aspecto en común que favorece a los vinos de regiones productoras tradicionales de prestigio: que apuestan de forma mayoritaria por vinos franceses, españoles e italianos y que sienten menos curiosidad por nuevos productores de países emergentes.
Pensando en valores, Lulie Halstead destacó lo que, según sus estudios, buscan estos nuevos consumidores: sofisticación, que sus ideales se vean satisfechos, estética (cada uno en su estilo: los americanos con más carga de diseño, los británicos, con un estilo más tradicional), lujo, autenticidad, exclusividad –no les gusta que cualquiera tenga acceso a su marca-, etc.
Pero, entre esos valores, Halstead destacó uno: “los jóvenes nuevos consumidores de ambos países buscan que el vino les implique, que les ofrezca una historia que compartir con sus amigos, bien de forma presencial o bien a través de Internet; de ahí la importancia de los blogs, las páginas web…”.
Aunque los jóvenes fueron el objetivo fundamental de la intervención, la consultora recordó que son un grupo de consumidores emergentes pero no los únicos y que los mayores de 45 años generan todavía el 41% del gasto en vino en el Reino Unido y el 51% en Estados Unidos.
Denominaciones como Rioja se ven superadas en recuerdo por otras D.O.s francesas e italianas, pero generan mayor fidelización
“Los jóvenes de 21 a 44 años tienen mucho más integrado el vino en sus vidas que generaciones mayores tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. En el primer país son el grupo generacional que más vino tinto consume. Y en el Reino Unido, el 40% de ellos está firmemente implicado en adquirir mayor conocimiento sobre el vino y en su defensa”, ha señalado Lulie Halstead, jefa ejecutiva de la consultora británica ‘Wine Intelligence’.
Con estas palabras, confirmaba lo avanzado ayer por el presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos en el VI Foro Mundial del Vino en el sentido de que llegar a esta nueva generación de consumidores será una de las claves en la distribución mundial del vino.
Halstead ha basado su intervención en estudios de mercado realizados por su empresa entre consumidores de vinos. Y los datos que aportan esos estudios para los vinos españoles tienen bastantes aspectos positivos.
Respecto a la notoriedad de regiones productoras en recuerdo de consumo, las denominaciones españolas se ven superadas por algunas francesas e italianas; en esta clasificación –que encabeza Burdeos- Rioja ocupa el 8º lugar en el Reino Unido y el 16º en Estados Unidos. Sin embargo, si se analiza la fidelización entre quienes ya lo han consumido, Rioja se alza a las primeras posiciones en el Reino Unido y al 6º puesto en Estados Unidos.
Según la consultora, aunque la tendencia al incremento de consumo entre los jóvenes se da en ambos países analizados, existen diferencias entre ellos. Mientras que los jóvenes en Estados Unidos –el grupo generacional que más consume- apuestan claramente por vinos tintos, en el Reino Unido cobran más relevancia los rosados y los blancos. Los jóvenes británicos apuestan por vinos de calidad por minimizar los riesgos a equivocarse en su compra; los americanos, como muestra de estatus social o de sofisticación.
Pero en los dos países, los jóvenes consumidores de vinos tienen un aspecto en común que favorece a los vinos de regiones productoras tradicionales de prestigio: que apuestan de forma mayoritaria por vinos franceses, españoles e italianos y que sienten menos curiosidad por nuevos productores de países emergentes.
Pensando en valores, Lulie Halstead destacó lo que, según sus estudios, buscan estos nuevos consumidores: sofisticación, que sus ideales se vean satisfechos, estética (cada uno en su estilo: los americanos con más carga de diseño, los británicos, con un estilo más tradicional), lujo, autenticidad, exclusividad –no les gusta que cualquiera tenga acceso a su marca-, etc.
Pero, entre esos valores, Halstead destacó uno: “los jóvenes nuevos consumidores de ambos países buscan que el vino les implique, que les ofrezca una historia que compartir con sus amigos, bien de forma presencial o bien a través de Internet; de ahí la importancia de los blogs, las páginas web…”.
Aunque los jóvenes fueron el objetivo fundamental de la intervención, la consultora recordó que son un grupo de consumidores emergentes pero no los únicos y que los mayores de 45 años generan todavía el 41% del gasto en vino en el Reino Unido y el 51% en Estados Unidos.
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