Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

sábado, 31 de mayo de 2008

una conversación con Carmelo, Clemente y Jose Maria espiritu y personalidad en Castillo de Maluenda






Un dia viajando recorriendo la Comarca de Maluenda con grandes amigos y profesionales dan para mucho. Dan para descubrir, admirar y disfrutar de la tierra , del vino, la gastronomia y la convesación.

Que apendí de Castillo de Maluenda , de Calatayud, de estas comarcas? no cabría en dos tomos, pero os cuento lo que escuché, una pequeña parte de este día magnifico, y un articulo del mundo sobre uno de estos vinos de pizarras.



Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. es un grupo de tres bodegas de la Denominación de Origen “Calatayud”, cuya producción es un punto de referencia para esta región de Aragón.
En Abril de 1999, el famoso Monasterio de Piedra fue el lugar escogido para la fundación de esta nueva empresa.
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. se formó gracias a la inversión de las principales entidades financieras aragonesas, el Gobierno de Aragón a través de su Instituto Aragonés de Fomento (I.A.F.) y conjuntamente a tres de las principales Bodegas de esta Denominación de Origen.
El objetivo inicial de nuestra constitución fue el mantener el desarrollo agrícola en nuestra zona y evitar la desaparición de la vida rural y sus productos de calidad más autóctonos y, por supuesto, producir vinos de calidad.
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. no podría alcanzar estos objetivos sin contar con un viñedo de gran potencial. Afortunadamente, las tres Bodegas socias, San Isidro de Maluenda, Virgen del Mar y de la Cuesta de Munébrega y San Fabián de Mara, tienen ese potencial en una superficie aproximada de 2.250 has. en producción.
Gracias al esfuerzo de cientos de familias de viticultores y a los enormes avances en la viticultura y la tecnología del vino, los vinos de Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. están en continuo desarrollo de calidad y recibiendo el reconocimiento tanto nacional como internacional de un mercado tan competitivo
Con una superficie de viñedo de 2.251,93 has. que constituye el 40% de la producción de la Denominación de Origen de Calatayud y casi el 50% de sus embotellados, es sin lugar a dudas el motor más eficaz de esta economía.
Calidad por encima de todo, justo en el equilibrio entre Tradición y Tecnología, unida a un gran equipo de profesionales jóvenes y dinámicos auguran un prometedor futuro lleno de posibilidades de innovación. Con Sabiduría Tradicional y este esfuerzo Humano y Técnico, tanto en viñedo como en instalaciones, nuestros vinos responden de la manera más eficaz a las exigencias de un mercado cada día más entendido.
No sólo el mercado nacional ha reconocido este esfuerzo en nuestros vinos, países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Japón, EE.UU., Noruega, Canadá, Nueva Zelanda o Brasil, entre otros, figuran entre los importadores de
Historia
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. se fundó en 1.999 con la asociación de tres Bodegas de la Denominación de Origen Calatayud y la participación del Gobierno de Aragón y cuatro entidades financieras: I.A.F. (Instituto Aragonés de Fomento), Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón, Bodega San Isidro (Maluenda), Bodega San Fabián (Mara) y Bodega Virgen del Mar y de la Cuesta (Munébrega).
Creada para desarrollar el cultivo, la elaboración y la comercialización de vinos de calidad embotellados, jóvenes y de crianza, de las tres Bodegas, los orígenes de nuestra historia se remontan a los años 60 cuando se constituyeron estas bodegas agrupando todo el viñedo de los términos municipales de: Abanto, Acered, Alarba, Belmonte, Bijuesca, Calatayud, Carenas, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cimballa, Clarés de Ribota, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Ibdes, Maluenda, Mara, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Munébrega, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Valtorres, Velilla de Jiloca, La Vilueña, Villafeliche, Villalba de Perejiles y Villarrolla.
Bodegas y Viñedos del Jalón S.A. es fruto del carácter dinámico y emprendedor que la Denominación de Origen de Calatayud necesitaba para afianzarse en su mercado; es el motor de una nueva forma de entender la viticultura que no olvida el origen y la tradición de la que procedemos.
Calidad, Profesionalidad y Futuro junto a “esas pequeñas cosas cotidianas de la vida” han sido el punto de partida para desarrollar una tradición vinícola de la que “aún quedan cosas por descubrir” y que queremos que esté “en boca de todos”.
Nuestras Bodegas, situadas en enclaves muy diferentes, han conseguido una especialización capaz de obtener el mayor partido a las cualidades de cada zona. Una Bodega para Crianzas con capacidad para 2.000 barricas en sus condiciones óptimas de humedad y temperatura; una Bodega para producciones limitadas, vinos de autor y experimentación enológica; y otra Bodega de gran capacidad productiva para elaboración y embotellados.
La Bodega San Isidro está en Maluenda, en el corazón de la superficie más extensa de viñedo, el valle del río Jiloca.
Es la Bodega más grande con una concentración de viñedo de 1.232,94 has. con una edad media de casi 30 años; produce la mayor parte de nuestros vinos, principalmente los de Garnacha procedente de viñedo viejo de poca producción y las pequeñas producciones de Alta Expresión.
En ella se encuentran una impresionante cantidad de depósitos de Acero Inoxidable cuyas capacidades oscilan entre los 5.000 y los 60.000 litros. Es donde se encuentra nuestra principal Línea de Embotellado de 3.000 b/h y el Laboratorio Técnico.
La Bodega San Fabián está situada en Mara, en el valle del río Perejiles, al este de nuestra Región.
Aunque mucho más pequeña que Maluenda está equipada para elaborar pequeñas producciones de vino, a menudo, a petición expresa de nuestros clientes.
La disposición de pequeños depósitos, y tanto la prensa tradicional en cesta como las prensas neumáticas, permite a nuestro enólogo obtener vinos “artesanos”. También se obtienen los volumen más grandes de nuestra producción de plantaciones jóvenes y modernas.
En sus proximidades se hallan los yacimientos Celtíberos de Segeda (donde se encontró el Lagar más antiguo conocido de la Península Ibérica que data del 154 a.c.), cuna de la tradición vitivinícola en España
La Bodega Virgen del Mar y de la Cuesta se sitúa en Munébrega, central de nuestros viñedos de Tempranillo más fino. Con esto en mente, allí es donde hemos concentrado la producción de Crianza y vinos Reserva, así como una proporción importante de nuestra producción de vino blanco.
En nuestra Sala de Barricas a temperatura controlada, más de 1.500 barricas descansan en perfectas condiciones para obtener la maduración de nuestros vinos de Crianza.
Sus instalaciones cuentan con la segunda planta de embotellado del grupo que, aunque más pequeña (1.500 b/h), permite el embotellado de los vinos de menores volúmenes y da mayor flexibilidad a la fabricación.
Situada en la ruta turística del camino del Cid y a 12 Km. del Monasterio de Piedra, es punto de referencia para nuestros visitantes. Los Viñedos
Bodegas y Viñedos del Jalón tiene 2.251,93 hectáreas de viñedo, concentrado en la parte sur de la comarca de Calatayud. Nuestros viñedos se extienden a la parte norte del río Jalón, adentrándose al sur del Sistema Ibérico, y se concentran en los valles del río del Jiloca y el Perejiles.
Los viñedos están situados a una altitud entre 600 y más de 1000 metros, siendo los puntos más altos dominados por la vid vieja de Garnacha y los inferiores por Tempranillo principalmente junto con las nuevas variedades emergentes.
De las más de 1.000 hectáreas de Garnacha que tenemos en producción, más de la mitad son Viñas Viejas, plantadas hace más de 40 años. Estos viñedos de baja producción son nuestra " joya de la corona ", proporcionando una fruta coherentemente excepcional, año tras año, y formando la base para muchos de nuestros mejores vinos.
Nuestras 400 hectáreas de Tempranillo plantado sobre las laderas inferiores, en los suelos de textura más fina, proporcionan la espina dorsal para muchos de nuestros vinos de Crianza. La estructura y la capacidad de envejecido de nuestros vinos de Tempranillo los hacen inmejorables para redondear su maduración en barriles de roble, tanto para Reserva tradicional como para estilos varietales más modernos donde los viñedos de más de 15 años y mediana producción nos dan unas características cualitativas muy diferenciadas.
Después de que se plantase el primer Syrah, en 1990, nos hemos convencido de que esta noble variedad de Ródano tiene un gran futuro en Calatayud. Ahora tenemos 140 hectáreas plantadas sobre nuestros suelos más pobres, para reducir el vigor natural de la variedad, con más crecimiento cada año.
Macabeo (Viura en Rioja) es la variedad blanca tradicional de Calatayud y produce vinos frescos y afrutados, que encajan perfectamente con los gustos modernos. Tenemos más de 250 hectáreas de esta variedad, mucha plantada como vides rupestres, junto a nuestro Garnacha en los viñedos situados a mayor altitud.
Junto a estas variedades, también tenemos pequeñas plantaciones de Monastrell, así como las variedades internacionales: Cabernet Sauvignon y Merlot que en mayor o menor medida se van acoplando a nuestros vinos manteniendo nuestra tradición histórica.
En una región montañosa donde se entrecruzan profundos valles surcados por los ríos Jalón, Jiloca y Perejiles, el paisaje y el microclima cambian rápidamente. Esto nos proporciona una gran variedad de parajes donde cada uno tiene unas cualidades y potencial de calidad muy distintas.
Ermita de San Antón
Las laderas de los montes Atalaya y las Peñas, alrededor de los pueblos de Valtorres, La Vilueña y Carenas, nos proporcionan algunas de nuestras mejores uvas Blancas. Las vides de Macabeo, muchas de las cuales son de considerable edad, producen uvas con sabores y aromas muy intensos.
Sierra de Pardos
La Sierra de Pardos domina los pueblos del sur de nuestra comarca. Los viñedos más altos de Abanto, Castejón de Alarba y Alarba son dedicados principalmente a la Garnacha, mientras que las laderas inferiores producen parte de nuestro mejor Tempranillo y el Syrah.
Peña Olvés
Los suelos más finos y menos pedregosos alrededor de Munébrega y Olvés son interesantes para nuestros Tempranillos, los cuales son destinados para los Crianzas y Reservas. Los suelos más pobres son destinados principalmente a la Garnacha y el Macabeo.
Sierra de Santa Cruz
En una altitud entre 800 y 1000 metros, con viñedos sobre pizarras y terreno abrupto e inclinado, el término de Acered proporciona la mayor parte de nuestra viña vieja de Garnacha fina. El clima montañoso extremo y los suelos pobres dan lugar a producciones mínimas con alta calidad en sabores a frutas y grandes aromas.
Valle de Jiloca
La orilla abandonada del río Jiloca es una mezcla de caliza y aglomerados inmejorable e ideal para las variedades de Cabernet Sauvignon y Tempranillo, las cuales requieren suelos de texturas finas y un clima más suave. Los pueblos históricos de Paracuellos de Jiloca, Maluenda y Morata de Jiloca, están entre los más importantes de esta zona.
Sierra de Vicor
Las laderas sur-occidentales del la Sierra de Vicor, a la sombra del Pico del Rayo son otra fuente principal de viñedo viejo de Garnacha, que prospera en los suelos pedregosos cercanas a los pueblos de Villalba de Perejil, Belmonte de Gracián y Mara.
Garnacha Tinta
Quizás la más conocida es la Garnacha del Valle de Ródano en el sur de Francia; pero la Garnacha es originaria de España. Característicamente hablando, el vino de Garnacha es más alcohólico, un color moderado, pocos taninos y recuerda a frutas rojas, pero este estilo varía según los suelos, el clima y la edad del viñedo. La Garnacha de viñedo viejo con suelos pobres y un clima marginal puede producir unos vinos de gran estructura, cuerpo e importante complejidad.
Tempranillo
Sin duda, Tempranillo es la variedad predominante en España. Este se conoce con diferentes nombres: Tinto Fino en la Ribera del Duero, Tinto de Toro en el Noroeste, Cencibel en La Mancha y, por supuesto, Tempranillo en la Rioja y el resto norte de España. Caracterizado por un contenido alcohólico moderado, recuerdo a frutas maduras del bosque y con gran afinidad a los aromas obtenidos en su paso por las barricas de roble, el Tempranillo es la elección natural para los principales vinos de Crianza y Reserva españoles.
Syrah
Es la gran variedad del Norte del Ródano y de Australia, conocida como Shiraz, es la principal variedad incorporada recientemente en los vinos españoles y que ya ha demostrado su potencial en climas más cálidos. El Syrah tiene mucho color, estructura, gran cantidad de extractos y taninos con postgusto afrutado y matices a especias y pimienta. La clásica mezcla entre la estructura del Syrah con la fruta madura de la Garnacha es un perfecto maridaje reconocido en todo el mundo.
Monastrell
Variedad originaria española que traspasó la frontera Francesa (como Mouvedre).La cuna del Monastrell es la costa mediterránea española. El potencial de esta variedad tinta, que es su carácter sabroso, esta siendo cada vez más reconocido; que gracias a los modernos métodos de vinificación han sabido obtener estas cualidades únicas
Cabernet Sauvignon
Es la principal variedad tinta de Bordeaux, la cual se ha asentado en la mayoría de las regiones productoras de vino en el mundo, tanto como una variedad principal como un componente importante en las mezclas. Su gran estructura y su inconfundible aroma a moras puede ser un buen complemento para variedades más suaves como el Tempranillo y aumentar el potencial de envejecido de los vinos con crianza en roble.
Merlot
Es la variedad más cultivada en suelos arcillosos y frescos de Pomerol y St. Emilion, donde se producen algunos de los vinos lideres mundiales.El Merlot debe ser plantado en terrenos frescos si quiere prosperar en España.Comúnmente es mezclado con Cabernet Sauvignon, donde le aporta textura carnosa y aromas a ciruela, siendo el compañero perfecto de viaje.
Mazuelo
También conocida como Cariñena en España (región Aragonesa) y Carignan en Francia, esta variedad autóctona proporciona una gran estructura tánica y acidez a las tradicionales mezclas. Mazuelo es un componente importantísimo para muchos vinos de crianza en el norte de España.
Macabeo
Nuestra variedad blanca predominante, a menudo plantada como falto en los viñedos más antiguos, es conocida en Rioja como Viura. El Macabeo ha destacado gracias a los tratamientos de fermentación controlada. Su aroma a Bayas y su equilibrada acidez satisface los gustos más modernos del vino.
Malvasía
Es una de las variedades más antiguas. La Malvasía ha sido cultivada desde la época de los romanos y extendida por todos los países del Mediterráneo desde Grecia hasta España. Su popularidad ha bajado en los últimos años probablemente debido a su baja acidez y a su tendencia a oxidarse rápidamente. No obstante, el distintivo carácter personal de la Malvasía puede proporcionar un toque inequívoco de clase a los vinos blancos.
Calatayud tiene un clima continental, caracterizado por unos veranos secos bastante calurosos y unos inviernos muy fríos. Las precipitaciones son relativamente bajas (menos de 350mm al año). En verano la temperatura es más moderada debido a la altitud (700m.). Esta altitud provoca una gran oscilación de las temperaturas entre el día y la noche (de hasta 12.5°C) lo cual proporciona unas condiciones ideales para la viticultura.
La temperatura media diaria es de 30°C entre Julio y Agosto, mientras que baja hasta los 10°C en Diciembre y Enero, teniendo mínimas de hasta –10ºC. Este clima tan característico permite unos largos periodos de crecimiento y una lenta maduración de la uva, de tal manera que las frías noches le dan la oportunidad de reducir su acidez.
Las precipitaciones, bastante escasas, se concentran en la primera etapa del crecimiento, siendo la mayor parte de ellas entre Abril y Julio. En contraposición, el resto del verano es cálido y seco, solamente interrumpido por algunas precipitaciones en forma de tormentas.
Calatayud tiene un clima continental, caracterizado por unos veranos secos bastante calurosos y unos inviernos muy fríos. Las precipitaciones son relativamente bajas (menos de 350mm al año). En verano la temperatura es más moderada debido a la altitud (700m.). Esta altitud provoca una gran oscilación de las temperaturas entre el día y la noche (de hasta 12.5°C) lo cual proporciona unas condiciones ideales para la viticultura.
La temperatura media diaria es de 30°C entre Julio y Agosto, mientras que baja hasta los 10°C en Diciembre y Enero, teniendo mínimas de hasta –10ºC. Este clima tan característico permite unos largos periodos de crecimiento y una lenta maduración de la uva, de tal manera que las frías noches le dan la oportunidad de reducir su acidez.
Las precipitaciones, bastante escasas, se concentran en la primera etapa del crecimiento, siendo la mayor parte de ellas entre Abril y Julio. En contraposición, el resto del verano es cálido y seco, solamente interrumpido por algunas precipitaciones en forma de tormentas.
Los suelos
La zona norte del Sistema Ibérico es geológicamente compleja, con una orografía muy diferenciada; es por ello, que esta área cercana al Monasterio de Piedra sea el destino de numerosos estudios Geológicos.
Los viñedos situados en las zonas más elevadas al Sur-Este de Calatayud están asentados principalmente sobre pizarras y cuarcitas depositadas en un terreno arenisco formado en el Periodo Terciario debido a la actividad de los glaciares. Estos suelos, principalmente formados por piedras y cascajo, son pobres en nutrientes, tienen mucho drenaje y son un terreno muy específico para las Garnachas plantadas en vaso.
Algo más bajo, en los valles del Jiloca y del Perejiles, el subsuelo es más variado (calizas y aglomerados) y el suelo contiene más arcillas aunque varía de un valle a otro. Algunos viñedos tienen un alto contenido calcáreo, mientras que otros contienen niveles muy altos de cuarcita en su superficie.
Los suelos aluviales del fondo del valle, generalmente tienen unas texturas más finas ausentes de piedra y cascajo. Esas tierras y suelos silicios son destinados principalmente a las variedades más internacionales tales como el Cabernet Sauvignon.
El espíritu del vino
Como zona tradicionalmente vitivinícola, en la Denominación de Origen Calatayud predomina la Garnacha tinta como variedad principal con cerca del 60% de las plantaciones, mayoritariamente con viñedos de más de 40 años y con producciones inferiores a 2 Kg. por cepa. Esta Variedad, gracias a estudios técnicos reconocidos que analizaron su longevidad y propiedades, se ha considerado única de nuestras viñas con propiedades muy particulares de la zona en la que nos encontramos.
El Tempranillo con un 20% aproximadamente, es la segunda variedad más representativa. El resto se reparte entre variedades blancas como: Macabeo, Garnacha Blanca, o Malvasía; y variedades tintas como: Mazuela, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot o Monastrell.
Con todo ello, las distintas categorías de vinos siguen un patrón básico:
Vino Blanco
Elaborado a partir de uva de la variedad de Macabeo.De color amarillo pálido; se distingue por su carácter fresco y afrutado, con restos de detalles carbónicos conservados de la fermentación.
Vino Rosado
Elaborado a partir de la variedad de uva Garnacha Tinta, destaca por su carácter varietal.De color fresa muy vivo y atractivo, con aroma floral (rosas) y afrutado. Son vinos carnosos, frescos y equilibrados, de larga persistencia.
Vino Tinto
Elaborado a partir de las variedades de Garnacha Tinta y Tempranillo principalmente.Los Jóvenes de color rojo guinda, con tonos violáceos de aspecto cristalino. Aromas intensos que recuerdan frutos de zarza (moras, frambuesas, frutas de hueso, etc..Actualmente se ha desarrollado una nueva gama de vinos con la inclusión de variedades como la Syrah que acomplejan a las Garnachas, Tempranillo con Madera que redondea a este monovarietal o Garnachas Viejas (más de 40 años) que son el estado puro del Saber hacer.Los tintos con Crianza son de color rojo cereza rubí. Complejos, combinan toques de fruta en sazón compotada, regaliz, vainilla, torrefactos y fondo lacteado con una gran est
Premios
Nombre del Vino
Medalla de Plata
Concurso Bacchus 2006. Madrid - España
Castillo de MaluendaTinto Selección 2005
Una Estrella
Concurso Prowine - Vinos sin Chardonnay 2006. Düsseldorf - Alemania
Castillo de MaluendaGarnacha Syrah 2004
Medalla de Oro
Premios Radio Turismo 2006. Madrid - España
Vinos de AutorClaraval 2004
Medalla de Oro
Concurso Salón Internacional del Vino de Madrid 2005. Madrid - España
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2004
Seal of Aproval
International Wine Challenge 2004. Londres - Reino Unido
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2002
Zarcillo de Plata
Concurso Zarcillos 2003. Valladolid - España
Vinos de AutorClaraval 2001
Medalla de Bronce
The Sunday Times Wine Club 2003. Londres - Reino Unido
Castillo de MaluendaTempranillo 2001
Oorkonde
Rode Vijn Van Het Jaar Amsterdam 2003. Amsterdam - Holanda
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2002
Zarcillo de Plata
Concurso Zarcillos 2001. Valladolid - España
Castillo de MaluendaGarnacha Viñas Viejas 2000
Zarcillo de Plata
Concurso Zarcillos 2001. Valladolid - España
Castillo de MaluendaCrianza 1998

ructura.


MAGAZINE de EL MUNDO
MAGAZINE EL MUNDO - 18/11/2007
Juanjo Asenjo y Pep Peiró (18/11/2007)
Una Cata Implacable a 28 Grandes
En su sexta edición, el encuentro que recoge las novedades más interesantes del año tuvo como protagonista a un jurado de lo más exigente y conciso: cinco grandes enólogos cuyo juicio deparó alguna interesante sorpresa.

Fieles a nuestra cita anual se cumple la sexta edición de la cata de novedades del Especial vinos. Esta vez, los protagonistas fueron los enólogos. Antes pasaron por estas páginas: famosos, los más generosos; sumilleres, también bondadosos; el exigente equipo de cata de elmundovino.com y los aficionados, sin duda, los menos clementes. La cata fue triple ciega (las botellas cubiertas de negro, donde no se conocían ni la marca, ni la zona, ni la variedad), en un marco especial como es el madrileño restaurante Aldaba, con la inestimable colaboración de su sumiller, el Premio Nacional de Gastronomía Luis García de la Navarra.
Sobre la mesa se pusieron cerca de una treintena de vinos. A la hora de elegirlos, buscamos representar la mayor parte de las zonas vinícolas españolas, con un límite de precio de 30 euros. Los vinos se puntuaron de 0 a 20 y no se utilizaron fichas de cata independientes, sino el consenso entre los participantes. Fueron seis tandas con el criterio geográfico y la afinidad de variedades como leit motiv. Cada degustador puso su nota, la razonó y se utilizó la media para obtener la calificación final.
Naturalmente, hubo alguna calificación desconcertante. Sobre todo, en marcas de las que se podría esperar algo más. Pero, ya se sabe, cada cosecha es un mundo y cada botella, una pequeña caja de sorpresas.
Alrededor de la mesa se sentaron cinco prestigiosos enólogos: Agustín Santolaya, investigador y filósofo con gustos clásicos; Eduardo García (hijo del gran Mariano García), representante de la nueva generación que busca la identidad de cada terruño; Miguel Ángel de Gregorio, inquieto y polemista nato, que elabora vinos modernos aunque en el fondo ama lo tradicional; Ignacio de Miguel, un todoterreno que piensa más en el cliente que en su propia gloria, y José María Vicente, impenitente apasionado que viaja por Europa con la misión de aprender y mejorar.
Fueron más de cuatro horas y media. Como no podía ser menos, los enólogos desgranaban virtudes y defectos con un lenguaje técnico, algo críptico para un profano. Duros y minuciosos, dieron una lección de cordialidad, pasión y capacidad de análisis. El veredicto fue favorable si tenemos en cuenta el nivel de exigencia de estos profesionales. He aquí los resultados.
(5) ALTO LAS PIZARRAS DEL JALÓN GARNACHA VIÑAS VIEJAS 2005 TINTO
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN
CALATAYUD
20 euros.

Un vino original: presenta en nariz una interesante serie de aromas balsámicos, fruta negra y una madera algo autoritaria. Opulento en el paladar y corpóreo, tiene un levísimo punto ardiente en el final del trago.


martes, 27 de mayo de 2008

lfatear?


VINOBLE 2008La Fundación organiza una sesión de olfacción dedicada a los vinos de Jerez15 de Abril de 2008La Fundación para la Cultura del Vino presentará dentro de la sexta edición del Salón de los Vinos Nobles de Jerez, una sesión demostrativa de olfacción en la que todos los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir los diferentes aromas que se desprenden de las manzanilla, los finos, los amontillados, los olorosos, los palo cortados y los pedro ximenez.El próximo domingo 25 de mayo, y hasta el miércoles 28, se inaugurará en Jerez de la Frontera una nueva edición de Vinoble (Salón de los Vinos Nobles de Jerez). De nuevo la ciudad andaluza reunirá a las más carismáticas denominaciones de origen: Sauternes, Tokaj, Porto..., a las más emblemáticas bodegas: Symington Family Estates, Chateau d’Yquem, Tokaj Oremus..., y a los mejores vinos dulces y generosos del mundo: Oremus Tokaji 6 puttonyos Aszú 1999, Casta Diva Fondillón 15 años, Château Guiraud 1998 1er Cru Sauternes...Dentro de esta sexta edición que estará marcada por el estreno de nuevos países, tales como México, Jordania, Turquía, República Checa, India y Croacia, la Fundación para la Cultura del Vino ofrecerá una sesión de olfacción dedicada a analizar los aromas que ofrecen las distintas tipologías de los vinos de Jerez. Alexandre Schmitt, reconocido perfumista y gran conocedor de los aromas del vino, será el encargado de ofrecer esta sesión demostrativa sobre los aromas específicos de los vinos de Jerez, que tendrá lugar el día 25 de mayo a las 13.30 horas en el Salón del Molino del Alcázar árabe de Jerez. Así, Alexandre Schmitt explicará si realmente los finos y las manzanillas huelen a levaduras, camomila y panadería, sí los aromas de los olorosos son los propios del cuero o de la trufa, o los de los pedro ximenez son las pasas, higos y dátiles.La Fundación está impartiendo a lo largo de este año y de la mano Alexandre Schmitt, el primer nivel del Seminario de Análisis Olfativo, titulado El universo aromático, que ya cuenta con seis sedes en toda España: Ciudad Real, Madrid, Barcelona, Logroño, y Valladolid. A lo largo de 2009 se impartirán los dos siguientes niveles: “Defectos del vino” y “Aromas barricas y aromas de variedades”.

vinexpo asia


Vinexpo, la mayor exposición de vino y bebidas espirituosas de Asia, se ha inaugurado el 27 de mayo en Hong Kong, y vendedores de todo el mundo intentarán aprovechar la creciente sed de buenas añadas que existe en la región. La tercera edición de la feria, originaria de Francia, se compone de 700 expositores de 32 países, un notable incremento desde su última visita, en 2006, lo que los organizadores dicen que demuestra el significado cada vez mayor que tiene Asia para los vendedores mundiales.
“Todos los estudios muestran el mercado asiático alberga el potencial de crecimiento más fuerte para el vino y las bebidas espirituosas en los próximos cinco años”, afirma Dominique Heriard Dubreuil, presidenta de Vinexpo Asia. Dubreuil añade que se espera que el mercado asiático crezca un 8% anual en el próximo lustro, frente al incremento medio del 1% que se prevé en el resto del mundo. “El crecimiento se ve por todas partes. El consumo en los bares y restaurantes está aumentando. Los hoteles de lujo florecen”. Japón continúa siendo el mayor importador de la región, y en 2006 recibió el 56,6% del volumen total que llegó a Asia. Pero, según las estadísticas de Vinexpo, China es el principal consumidor, con un 62,7% de la ingesta total en la zona. No obstante, un asombroso 92,8% del vino que beben los chinos se produce dentro del país. Mientras que los productores importantes de China como Dynasty y Changyu tendrán expositores en Vinexpo, los vendedores foráneos están intentando saciar la sed que tiene la nueva élite china por los vinos elaborados con uvas caras. “Asia es el mercado del futuro”, dijo en declaraciones a AFP el director ejecutivo de Vinexpo, Robert Beynat. “China y la India están experimentando unas elevadas tasas de crecimiento y el continente, por el momento, está proporcionando a la industria un cobijo de la desaceleración económica mundial”. Asia también está tomando iniciativas para beneficiarse del crecimiento. El Gobierno de Hong Kong eliminó hace unos meses los impuestos a las importaciones de vino, lo que dio lugar a una serie de subastas en ese país, que intenta luchar con Singapur y Tokio por convertirse en el centro neurálgico del vino en la región. Hasta el momento, el principal beneficiario del boom asiático es Francia, el segundo mayor exportador de vino del mundo y el primer proveedor de Asia (suyos fueron el 39,6% de los vinos importados en 2006), por delante de Estados Unidos, Italia, Australia y Chile. Los expositores franceses ocupan poco menos de la mitad de la superficie de Vinexpo, pero sus rivales están compitiendo duro por una porción del mercado. “Nunca habíamos visto expositores de tantos países”, dice Beynat. A decir de los organizadores, también se espera que China sea la zona con mayor crecimiento de la industria mundial de bebidas espirituosas. Aunque el consumo total de estas bebidas se prevé que decline en China en 2011, gran parte del decrecimiento se deberá al alejamiento de las bebidas tradicionales, basadas en el arroz, a medida que los chinos basculan hacia las occidentales, que están haciendo fuertes campañas de marketing en la ciudades importantes. Se calcula que el mercado del coñac y otros brandies, de los que China es el primer consumidor, crecerá un 38,8% en Asia en 2011. (La Federación Española del Vino organiza y coordina, con el apoyo económico del ICEX, un Pabellón agrupado en el que participan 45 empresas, en esta feria).

lunes, 12 de mayo de 2008

el viaje del vino


VINATERIA YAÑEZ, EL VIAJE DEL VINO

Un año de catas, un año de disfrutar, un año de aprender y compartir.Doce meses, un año, diez mil invitaciones a nuestras catas, a nuestra casa.Un objetivo: hablar de vino y disfrutar.Un deseo: agasajar a nuestros clientes, a nuestros amigos.Una esperanza: hablar de vino.Ha transcurrido un año, un año para enamorarnos del vino, para aprender, para disfrutar.Las botellas descorchadas se acumulan en nuestros estantes como testigos mudos de encuentros entre principiantes ,vidrios adolescentes llenos de esperanzas, tiznados selectos compendios de largas letras y prolija prosa miran como esfinges esperando el próximo movimiento de corchos, el tintineo de copas y el disfrute de voces que ríen entre dientes teñidos de color vino, lenguas tintas y ojos chispeantes.Ha terminado un año, ha concluido un proyecto, un compromiso se ha cumplido y ya miramos en lontananza encontrando nuevos retos, buscando sensaciones, descubriendo amigos, y siempre, hablando de vino.Pronto nos veremos.Ciriaco YáñezPresidente de la compañia Yáñez

domingo, 11 de mayo de 2008

cambio climatico en australia


Una gran parte de los terrenos vitícolas actualmente irrigados se volverán demasiado calurosos y secos para poder cultivar la viña, ha declarado Greg Jones, especialista americano de medio ambiente tras una reciente visita a los viñedos australianos.El mayor problema para Australia es el agua, sin irrigación el 80% de la industria australiana del vino está en peligro. Más de dos tercios de la producción vitícola provienen de zonas calurosas del interior como Riverland. Esta evolución climática podría hacer imposible la producción de algunas variedades delicadas como la Pinot Noir. La solución podría ser una evolución de las variedades hacia aquellas más adecuadas a las condiciones de calor como la Cabernet Sauvignon o la Syrah, o incluso castas españolas todavía más resistentes al calor. Pero en las zonas calurosas donde estas variedades ya han sido implantadas, existen pocas soluciones.

challenge internacional du vin de burdeos, premios


vinos españoles reciben la gran medalla de oro en la XV edición del Challenge International du Vin de Burdeos, uno de los más prestigiosos del panorama internacional.Las 9 grandes medallas de oro han sido para:AGNES DE CLEVES CRIANZA: 2004 (Navarra); Bodegas Piedemonte S. Coop.BARÓN DEL VALLE CRIANZA: 2004 (Ribera del Duero) Viña Solorca, S.L.CARINVS: 2006 (Cariñena); Bodegas San Valero (Grupo BSV) COMENGE: 2004 (Ribera del Duero); Comenge Bodegas y Viñedos, SA GRAMONA IMPÉRIAL: 2004 (Cava) Gramona SA MURVIEDRO RESERVA: 2004 (Valencia) Bodegas Murviedro S.A.PAGO DE CIRSUS SELECCIÓN DE FAMILIA TEMPRANILLO MERLOT - CABERNET SAUVIGNON: 2004 (Navarra) Distribuciones B. Iñaki Nuñez S.L.PUERTA DE ALCALÁ RESERVA: 2004 (Vinos de Madri) Vinos Jeromin S.L.SELECCION ROBLES 1927 PEDRO XIMENEZ SACA ESPECIAL (Montilla-Moriles) Bodegas Robles saEn la XV edición del Concurso Mundial de Bruselas, que este año se ha celebrado del 18 al 20 de abril en Burdeos, se cataron más de 6.000 muestras de vinos procedentes de más de 50 países. De ellos 1.212 vinos españoles procedentes de 20 zonas productoras.La edición del año 2009 se celebrará por primera vez en España, en la ciudad de Valencia, del 25 al 27 de abril y coincidirá con Vinoélite 2009,

los grandes nombres del vino

Jancis Robinson - The Financial TimesConocida escritora y periodista especializada en el mundo del vino, actualmente, escribe una columna semanal en Financial Times y también en su propia web www.jancisrobinson.com, además es una colaboradora fija de la revista española Sibaritas. Jancis es Doctor Honoris Causa por la Open Universidad y en 2003 le otorgaron el Order of the British Empire, entro otros muchos premios, a su labor literaria. Nació en Cumbria en 1950. Estudió Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Oxford. Tras salir de la universidad, trabajó para una compañía de viajes. En 1975 comenzó en el mundo del vino trabajando para la revista especializada Wine & Spirit. En 1984, fue la primera persona que obtuvo el prestigioso título de Master of Wine sin pertenecer al sector del vino. También fue consultora de British Airways y supervisó la bodega del Concorde de British Airways.

José Peñín - Guía PeñínReconocido periodista y escritor en materia vitivinícola, actualmente preside Grupo Peñín, es director de la revista “Sibaritas” -la revista del vino y otros placeres- y fundador de la influyente “Guía Peñín de los Vinos de España” que este año cumple su decimoctava edición y es referente de los vinos españoles en el mundo. En 1975, fundó uno de los primeros clubes de vinos de España, “Cluve” y en 1980, la primera revista divulgativa de vinos del país: “Bouquet”. Ese mismo año publicó uno de los primeros best seller del vino: “Manual de los vinos españoles”. Desde entonces, ha publicado más de 15 títulos.

Víctor de la Serna - El MundoPeriodista y crítico de vino. Actualmente, ejerce el cargo de Adjunto para Relaciones Internacionales en el periódico El Mundo. Fue el primer español titulado por la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia. Ha ejercido su oficio en los diarios Informaciones, El País y El Mundo, así como en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). También, desde la fundación de El Mundo, escribe columnas sobre comunicación y periodismo. Es un colaborador fijo de la revista española especializada en vino Sibaritas y de Mundovino.com.

Michael Bettane - Classements des Meilleurs Vins de France Bettane coescribe, junto con Thierry Desseauve, la aclamada guía anual Classements des Meilleurs Vins de France. Fue uno de los principales colaboradores de la revista Le Reveu du Vin, hasta que ésta paso al Grupo Marie Claire. Michael, gran crítico vinícola, nació en Maryland, y se graduó en clásicos, tema del que ha sido profesor desde el año 1975 hasta 1991.

Stephen Tanzer - International Wine Cellar *Prestigioso periodista y director de la revista bimensual International Wine Cellar especializada en el mundo del vino. Esta publicación tiene un gran número de lectores distribuidos en 28 países. Cada número incluye artículos y entrevistas en profundidad y notas de cata de unos 500 vinos. Todo ello de la mano de este prestigioso crítico y periodista, que ha conseguido reunir en esta publicación a distinguidos colaboradores del sector.

Robert Joseph - Wine Business International (Alemania)Editor de Wine Business Internacional y autor de “El informe Joseph”. En el año 1984 fundó, junto a Michael Metcalfe, la revista Wine Internacional Magazine. Ha sido corresponsal del Sunday Telegraph y colaborador en Food & Wine Magazine, en Reino Unido. Es autor de 27 libros sobre el vino, incluyendo una guía anual de los buenos vinos editada por Robert Parker, y que lleva por nombre “La mejor guía de vino del mundo”. Su reciente bestseller “Vinos franceses”, ha sido traducido al francés, italiano, alemán, chino y japonés y se espera que sea publicado en ruso.

Joel B. Payne - Wine Business Internacional (Alemania)Editor de la conocida revista bimensual Meininnger´s Wine Business International, la primera publicación global del negocio del vino. Cuenta con una gran red de corresponsales alrededor de todo el mundo, lo que permite disponer de información directa de todo lo que ocurre en más de 70 países, además de proporcionar una cobertura profunda en cada número de la revista sobre los temas más importantes en el mundo del vino. Esta revista es leída por más de 10.000 personalidades del sector vitivinícola.

Bob Campbell - Master of Wine * Es uno de los pocos neozelandeses que tiene la titulación académica de Master of Wine. En 1990, Bob Campbell fundó la Galería del vino en Auckland basada en la escuela del vino. Más de 18.000 personas han asistido a los cursos y seminarios de vino dirigidos por él en toda Nueva Zelanda. Además de la educación vinícola, es un gran escritor de vino y un buen comunicador. Es el editor de la revista Cuisine Magazine, columnista vinícola para The Independent y colaborador habitual para publicaciones en Nueva Zelanda y 7 países más, incluyendo la gran revista en Estados Unidos “The Wine Spectator”.

Michael Fridjhon - Business Day * El punto fuerte de Michael Fridjhon se centra en los vinos sudafricanos. Durante las últimas décadas, Fridjhon se ha forjado una gran reputación a nivel internacional como crítico, escritor de vino, asesor y empresario, así como jurado en concursos internacionales de vino. Sus artículos han sido publicados en el diario nacional Business Day, donde colabora con una columna semanal, y en The Weekender.

Peter Moser - Falstaff Magazin *Editor de la revista austriaca Falstaff Magazin, especializada en el sector de la gastronomía y vino. Es una de las revistas más leídas en Austria. Peter Moser es periodista especializado en el sector gastronómico con una gran experiencia.

Eleonora Scholes - Vinnaya Karta, GastronomEleonora es consejera editorial de vinos para una revista rusa dirigida a profesionales del cana Horeca y también forma parte de la editorial de Vinnaya Karta, una revista mensual de vino para consumidores rusos. Auque actualmente vive en Italia, continua escribiendo para diversas publicaciones rusas especializadas en gastronomia y vino como son Magnum y Enoteca y Gastronomia. En el panorama internacional, es colaboradora habitual de Wine Bussines International y escribe artículos en revistas como Falstaff y Decanter. Eleonora es licenciada en inglés y psicología y ha estudiado marketing en el Cambridge College.

Rodolfo Gerschman - CatadoresEditor de las revistas mexicanas Gula y Catadores. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del vino que se remonta al periodo en el que ejercía el periodismo en otras áreas como la política. En la actualidad, escribe una columna en el periódico Reforma, en el suplemento Buena Mesa. La revista Catadores, especializada en vinos de México, apareció hace cinco años y cuenta con una tirada de 40.000 ejemplares.

Ernesto Gentili - L´EspressoColaborador en diferentes medios extranjeros, como la Revue du Vin de Francia, Decanter o la revista japonesa Wine Kingdom, además de otras publicaciones italianas especializadas. Tras sus primeras colaboraciones con Slow Food Editore para las publicaciones Guía del Vino Cotidiano y Guía de los Vinos del Mundo, en el año 1994 pasó a ocuparse de la Guía de los Vinos Italianos de Gambero Rosso- Slow Food. Poco después, pasó a cubrir la región de Toscana. Finalmente, colaboró también en las ediciones del Almanacco del Berebene del grupo editorial L´Espresso, donde actualmente es el asesor de vino.

David Schildknecht - The Wine AdvocateSchildknecht ha trabajado veinticinco años como importador y minorista. Son conocidos sus informes anuales sobre Austria y Alemania, los cuales han sido artículos fijos en publicaciones como el Internacional Wine Cellar, de Stephen Tanzer. En el año 2007, comenzó a colaborar en The Wine Advocate de Robert Parker, escribiendo sobre los vinos de Austria, Alemania y Francia. Sus críticas también han aparecido regularmente en las páginas de Wine and Spirits (USA), Vinaria (Austria) y en Oxford Companion to Wine.

John Radford -
www.johnradford.comEscritor freelance, locutor, lector, tertuliano y actor con especial interés por el mundo de la gastronomía y los viajes, sobre todo, por España. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del vino y la gastronomía. Su página web es una de las más visitadas por los amantes de estos temas. John Radford lleva ejerciendo muchos años como periodista en diferentes medios de comunicación y actualmente es colaborador en medios como WINE Magazine o Decanter y publicaciones anuales como la guía del vino de Oz Clarke o la nueva enciclopedia del vino Larousse.

Pierre Casamayor - La Revue du vins de FranceAutor de numerosos libros sobre vino y sus aromas. Entre sus publicaciones destacan: L´or du vin, L´école de la dégustation, l´Ecole des Alliances, Les Vignobles de Compostelle, etc. Desde el año 1987, es redactor de Chef du guide Hubert y de la revista La Revue du vin de France. También destaca por ser un experto como jurado en distintos concursos internacionales. Nació en 1943 en Tabes, está doctorado en geopsicología y diplomado en enología. Durante todos estos años, Casamayor ha sido profesor de enología en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. También es rector de la unión francesa de enólogos.

Joshua Greene - Wine & SpiritsEditor de la revista Wine & Spirits desde el año 1986. Su relación con Wine & Spirit comenzó como asesor. Wine & Spirits es una publicación especial de gran interés, con una circulación de 88.000 ejemplares y que destaca por sus reseñas sobre vinos, historias, características de viajes, comida, espirituosos... Además de editor, Joshua Greene es crítico para publicaciones en California, Burdeos, Borgoña, Champagne, norte de Italia, Portugal, Australia y Sudáfrica, catando y clasificación vinos recomendados por Wine & Spirits.

Charles Metcalfe * Es uno de los más conocidos, espontáneos y divertidos críticos de vino de Gran Bretaña. Durante doce años ha colaborado como experto vinícola en el programa matinal “This morning” emitido por la cadena ITV. También ha sido presentador de varios programas de gastronomía y vinos, emitidos en el canal de televisión por satélite “Granada Breeze”. Charles es copresidente de la Internacional Wine Challenge, uno de las mayores concursos internacionales del sector del vino y fue uno de los fundadores de la revista Wine Internacional. Charles Metcalfe colabora en “Blue Wine”, una publicación de habla portuguesa y es el corresponsal en Reino Unido de la publicación alemana “Wine Business International”.

Bernard Burtschy *Bernard Burtschy es doctor en estadística y profesor en el National Telecommunications School y el Ecole Centrale. Burtschy es un gran amante del vino, catador y reconocido escritor de vinos. Desde 1993, ha sido columnista de la Revue du Vin en Francia para más tarde convertirse en editor asociado. También fue responsable de la guía de vinos Le Classement (editada por Revue du Vin de Francia) donde es co-editor. De 2002 a 2004, fue director de la guía GaultMillau y cabeza de la sección de vinos, Le Vin,. Es autor y co-autor de numerosas guías de vinos: Le guide des Sommeliers, Le Larousse des Vins, 1998 (escrito en colaboración con Michel Dovaz), La Route des Vins de France (Ediguides) and L'année du Vin (Calman-Lévy)... Bustschy es miembro del European Grand Jury, professor de Les Grains Noble y la Escuela de París de Cata de Vino. Su labor ha sido reconocida en direfentes ocasiones por diversos premios.

James Halliday * James Halliday es uno de los más reconocidos escritores de vino de Australia. Durante sus 35 años de carrera ha combinado su trabajo como socio de una firma de abogados (1966-1988) y como autor de vino. Desde 1979, James Halliday ha escrito, y es coautor, más de 40 libros de vino y ha sido colaborador de muchos otros. Sus libros han recibido numerosos galardones y varios de sus títulos han sido traducidos a diversos idiomas, también colabora dos veces por semana escribiendo columnas sobre vino en The Australian newspaper. Desde 1977, James Halliday ha sido presidente de honor en diferentes concursos. Halliday ha sido internacionalmente reconocido por su contribución en la industria del vino.

* Estos periodistas forman parte del panel de expertos pero no asistirán al I Encuentro por problemas de agenda

Autores de vino

Ales KristancicAles Kristancic es uno de los más reconocidos “winemaker” de Eslovenia. Desde el año 1920, Movia es una empresa familiar que pertenece a la familia Kristancic. Ésta es, tal vez, una de las bodegas eslovenas más conocidas desde siempre. Es la única bodega privada de Eslovenia que ha permanecido desde los tiempos del Mariscal Tito. Hoy, Ales Kristancic es uno de los grandes defensores de la biodinámica. Con una personalidad muy expresiva, tiene una forma muy original de interpretar el trabajo en bodega. Algunos de sus vinos son el Modri Pinot (Pinot Nero), el Veloko Rdece (un vino tinto maduro y largo en barrica), el Veliko Belo (un vino blanco maduro y amplio). El espumoso Puro y los vinos monovarietales son los más interesantes de la tipología de Eslovenia.

Álvaro PalaciosÁlvaro Palacios es el propietario y enólogo de la bodega que lleva su mismo nombre. Anualmente, la bodega elabora unas 40.000 botellas de las que cerca de 3.000, 10 barricas en total, son de L’Ermita, un vino excepcional. Repartiendo el resto entre el Clos Dofi, aproximadamente 50 barricas, y Les Terrasses. Su extraordinaria fama y unas producciones muy cortas hacen que los vinos de Álvaro Palacios sean muy difíciles de encontrar y haya que recurrir, por necesidad y no por táctica comercial, a la compra en primeur. En otoño de 1989 se elaboró vino por primera vez en la región del Priorato, hecho que llevó a aquellas tierras a un cambio trascendental. En 1979, habían replantado una serie de viñedos, basados tanto en la uva Garnacha tradicional, como en las foráneas Cabernet, Merlot y Syrah, entendiendo que el Priorato tenía un enorme potencial para elaborar vinos de altísima calidad. Entre aquellos innvovadores se encontraba Álvaro Palacios, que era el más joven de todos ellos y que es, curiosamente, quien ha conseguido posicionar mejor sus vinos por todo el mundo.

Carlo FerriniFerrini fue director técnico del consorcio de Chianti Classico en 1980. Este trabajo le dio la oportunidad de examinar cada rincón del corazón de la industria vinícola de la Toscana. Ferrini comenzó con la Sangiovese y otras variedades de uva que producían la mejor fruta. Consiguió introducir la adaptación de los métodos de viticultura en varias tierras de Chianti Classico. Además, consiguió varios contactos en esta zona (Chianti Classico). Carlo Ferrini dejó el consorcio en el año 1990. Entonces, comenzó a trabajar como asesor en las regiones de la Toscana. Su éxito lo consiguió con Castello de Fonterutoli y Castello de Brolio, ambos en Chianti Classico. Ha sabido combinar la tradición y la innovación. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Siepi (Castello di Fonterutoli), La Gioia (Riecine), Casalferro (Castello di Brolio), Lupicaia (Tenuta del Terriccio), Chianti Classico Giorgo I (Fattoria La Massa), Montepulciano Viña Asinone y Le Stanze (Poliziano) y el Brunillo di Montalcino di Casanova de Neri.

Denis DubourdieuDenis Dubourdieu es un científico y enólogo que fue educado como agrocientífico. Desde el año 1987, Dubourdieu es profesor de enología en la Universidad de Burdeos. Ha concentrado todos sus estudios de investigación en los aromas, levaduras y sustancias coloidales.Dubourdieu es considerado como el número uno del top de especialistas en enología. Enfatizó en el proceso de envejecimiento de los vinos blancos. Sin embargo, su equipo ha contribuido al conocimiento de los aromas de los vinos tintos.Dubourdieu es enólogo y asesor de numerosas producciones vitivinícolas de Francia y el extranjero.

Jean-Claude Berrouet *
Jean Claude Berrouet, veterano enólogo de Chateau Petrus, se ha jubilado a finales de la vendimia de 2007. El director técnico de Etablissements Moeuix y renombrado enólogo de Petrus, Château Magdelaine y Château Trotanoy, dejó la bodega Moueix tras la elaboración de 44 vinos. Berrouet ha trabajado en Petrus desde el año 1963, cuando se unió a Jean-Pierre Moueix, padre del actual propietario de Chistian Moueix, siempre tratando de hacer “un vino que fuera la verdadera expresión de su terruño, con verdadera elegancia y sutileza”. y es famoso por el nuevo estilo de los vinos de Burdeos. Jean Claude Berrouet tiene planes de seguir trabajando como asesor para la familia Moueix y concentrarse en ayudar a su hijo en Vieux Château Saint André en Montagne Saint Emilion.

Michel RollandMichel Rolland nació el 24 de diciembre del año 1947 en Libourne (Francia) es un enólogo muy influyente en Burdeos, con cientos de clientes de 13 países y creador de estilos de vinos influyentes en todo mundo. Su firma se refleja en la fruta y en las influencias del roble, una preferencia compartida por el crítico vinícola, Robert Parker. En 1973, Rolland y Dany, su esposa, compraron un laboratorio de enología, asumiendo el control completo en el año 1976, cuando lo ampliaron para incluir salas de prueba. En el año 2006, el laboratorio de Rollad contrató a 8 técnicos con el fin de analizar muestras de casi 800 regiones vinícolas de Francia. Dany y las dos hijas de Rolland, Stephanie y Marie, también trabajan en el laboratorio.

Olivier Humbrecht *Oliver Humbrecht prácticamente ha crecido en una bodega. Propietario y viticultor de Zind-Humbrecht, pertenece la duodécima generación de una familia dedicada a la viticultura. Sus viñedos crecen en empinadas laderas y producen vinos blancos muy potentes con las grandes variedades aromáticas Gewurztraminer, Riesling y Pinot Gris. Olivier Humbrecht se trasladó a Londres se preparó para el “Master of Wine” y se convirtió en el primer francés en conseguirlo. Más tarde, empezó a experimentar con la viticultura biodinámica, la cual trata cada viña como un sistema autosostenible que debería estar en armonía con su entorno natural. Es extraordinario, considerando el número de variedades con las que trabaja y el abanico de lugares donde cultivan.

Paul DraperA sus 64 años, Paul Draper, director de Ridge Vineyards, es una leyenda viva del vino a nivel mundial. Enólogo ilustrado, filósofo y autodidacta, es pionero de los grandes cabernets del Nuevo Mundo, con proyección internacional gracias a su famoso Monte Bello, defensor de la zinfandel, abanderado de los vinos de un solo pago y partidario de la elegancia. Después de 32 cosechas y 750 vinos puestos en el mercado, Draper sigue siendo uno de los hombres más influyentes del vino en California con una gran clarividencia y sensatez. Este hombre rompió la creencia de que los grandes cabernets californianos debían proceder del cálido Napa Valley con un vino nacido en las frías montañas de Santa Cruz, al sur de San Francisco (una zona, hasta entonces, sin la menor reputación), y logró situarlo en primera fila mundial.

Peter SisseckPingus es Peter Sisseck, ingeniero agrónomo y enólogo nacido en 1962 en Copenhague. Lleva afincado en España desde 1990 y desde entonces ha sabido elevar su vino a las cotas más altas imaginables de reconocimiento internacional. Creó en 1995, en Quintanilla de Onésimo, la bodega Dominio de Pingus. Antes había trabajado con su tío, Peter- Vinding- Diers, que fue uno de los iniciadores de la "nueva ola" de vinos blancos de Burdeos en bodegas de la talla de Château Rahoul, en la zona de Graves. También trabajó en California junto a la enóloga Zelma Zong. Cuando llegó a España, primero trabajó como enólogo en Pesquera del Duero y más tarde en su bodega, donde elabora uno de los mejores vinos: Pingus. Dominio de Pingus se encuadra en los llamados "vinos de garaje". Esta bodega de Ribera del Duero la componen unas pocas hileras de barricas nuevas, una sencilla prensa, un par de tinos de madera y algún depósito de acero. La mayoría de las veces las condiciones son rudimentarias, pero la baja producción hace que se pueda practicar la artesanía y esmerarse en la calidad del producto.

Dirk Van Der NiepoortDirk Niepoort trabaja en su bodega familiar. Descubrió su pasión por el mundo del vino durante sus años de estudiante en Suiza. A finales de los años 1987, Dirk Niepoort comenzó a utilizar, junto a su padre, técnicas más innovadoras en la elaboración de vinos sin dejar atrás los métodos tradicionales.Uno de los pasos más importantes que Niepoort ha dado fue la compra de los primeros viñedos en donde ellos producen vinos de oporto.La gran pasión de Dirk por el vino se basa en el respeto y la investigación del terruño.

Stéphane DerenoncourtStéphane Derenoncourt es un autor de vino autodidacta. El éxito lo alcanzó con la cosecha del año 1982 y con los trabajos realizados en Chateau Fronsac que le dieron la ocasión de aprender más sobre viñedos y vinificación. Stéphane comenzó a utilizar técnicas distintivas de la vinificación y del viñedo y su éxito convenció a escépticos y comenzó a aconsejar a St. Emilion, Clos Fourtet, Canon- Le Gaffeliére, Clos de L´Oratoire y Pavie-Macquin, convirtiéndose así en el asesor de varias bodegas de Francia, España e Italia. En Borgoña, conoció distintas maneras de tratar las uvas y el vino. Derenoncourt comenzó a utilizar bandas transportadoras para traer las uvas suavemente en los depósitos de fermentación, evitando el bombeo agresivo tan usado en Burdeos. También utiliza el método micro-bullage o microburbujeado. Su fama fue constatada en el año 1996 en Chatêau Mondotte, con el primer lanzamiento de este vino. Stephan Von Neipperg, aristócrata de varios estados en el St. Emilion, La Mondotte, se convirtió en un ejemplo para los proyectos futuros.

Riccardo Cotarella *
Nació en una familia con una gran tradición vinícola en la ciudad de Monterubiaglio (Italia). Siguiendo los pasos de su padre, estudió enología y viticultura de Conegliano. Ricardo comenzó a aplicar sus conocimientos en su ciudad natal y pronto se convirtió en el “mago del vino blanco” por el trabajo realizado con varietales blancas en la región de Umbría, particularmente en Orvieto y Lazio. La maestría de Ricardo no se limitó solamente a los varietales blancos locales, pronto comenzó con las varietales de Merlot, Cabernet-Sauvignon y de Sangioveses. Ricardo Cotarella se ha convertido en un pionero de la industria de vino italiana. Es, en gran parte, el responsable de la mejora en la calidad de vinos en Italia central y meridional y de traer el reconocimiento mundial a estas regiones así como un vino superior al producir por áreas. Cotarella predica un acercamiento a la vinificación para preservar las calidades naturales de las uvas. El resultado ha sido vinos con cuerpo creciente y carácter varietal. Los varietales que él prefiere son los más antiguos de Italia como Grechetto para los vinos blancos y el Merlot para los rojos.

winecreator


La élite del vino mundial debate en WINECREATOR• Por primera vez, la prensa internacional más influyente y los autores de vino más destacados del momento debatieron sobre la calidad y diversidad del vino en el mundo.• Casi 200 congresistas fueron testigos exclusivos de este Primer Encuentro Internacional de Autores de Vino, un evento único y diferente, ideado por La Melonera, proyecto vitivinícola de Ronda. • Su Alteza Real, el Príncipe Michael de Kent, fue invitado de honor y encargado de inaugurar este I Encuentro
Ronda, Málaga, 2008. Los pasados días 18 y 19 de abril se ha celebrado en Ronda, el I Encuentro Internacional de Autores de Vino, WINECREATOR, un evento en el que participaron los periodistas más destacados del sector de vino así como los mejores enólogos del mundo y que logró concentrar a más de 180 personas en el Convento Santo Domingo de Ronda, Málaga.
Los críticos vinícolas asistentes a WINECREATOR que forman parte del Panel de Expertos han sido Jancis Robinson, presidenta de honor del I Encuentro, Michel Bettane y los periodistas españoles Víctor de la Serna y José Peñín, como comité asesor, David Schildknecht, John Radford, Joel B. Payne, Eleonora Scholes, Rodolfo Gerschman, Pierre Casamayor, Joshua Greene y Ernesto Gentili.
Los enólogos y creadores de vino seleccionados y que han asistido a este I Encuento han sido: Ales Kristancic, Paul Draper, Álvaro Palacios, Peter Sisseck, Stéphane Derenoncourt, Carlo Ferrini, Dannl Rolland, Dirk Van der Niepoort y Denis Dubourdieu.
En Winecreator se ha analizado bajo el título “La calidad, enemiga de la diversidad del vino” a lo largo de dos días y en diferentes sesiones temas tan actuales como la importancia del terruño en el buen vino, el diseño del vino desde el viñedo, las técnicas de vinificación y el diseño de vinos diferentes desde la bodega así como la influencia de la tradición, cultura e innovación y otras influencias externas como los mercados, precios y consumidores.
Ante estos temas, tan importantes y preocupantes en el mundo vinícola, todos los ponentes, moderados por el crítico vinícola Víctor de la Serna, dieron sus particulares puntos de vista, en los que ha sido difícil llegar a un único consenso.
Además, y una vez finalizadas cada una de las sesiones, los asistentes pudieron catar, en un ambiente distendido, todos los vinos de cada Winecreators presentes en este evento, una oportunidad única de degustar los mejores vinos del mundo procedentes de países tan diferentes como España, Estados Unidos, Francia, Italia y Eslovenia.
Este I Encuentro de Autores de Vino, Winecreator, que nace con el objetivo de celebrarse cada dos años manteniendo la filosofía de este primer Encuento, ha sido la primera de muchas citas que debatirán sobre las tendencias en la elaboración del vino de calidad en el mundo.
Notas al Editor: El equipo promotor del proyecto vitivinícola La Melonera y Grupo Peñín han creado el I Encuentro Internacional de Autores de Vino, WineCreator. Aquí se han dado cita los más reconocidos críticos vitivinícolas del panorama internacional junto a los mejores autores de vino del mundo, elegidos por estos reconocidos periodistas.

sábado, 3 de mayo de 2008

vinoble 2008


El Salón Internacional de los Vinos Nobles es el único Salón dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera, la ciudad andaluza que comparte su nombre con uno de los más afamados vinos elaborados en España.
Vinoble tiene como recinto el Alcázar árabe de Jerez en cuyo interior se levanta el Palacio renacentista de Villavicencio. En sus salones, y en los jardines que lo rodean, se instalan los stands.
En Vinoble se reúnen las mejores etiquetas de todas las zonas productoras que elaboran generosos, dulces y licorosos:
De Alemania, vinos dulces de vendimia tardía, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese y Eiswine, procedentes de los viñedos que crecen junto al Rin y sus afluentes. De Australia, vinos de podredumbre noble.
De Argentina, cosechas tardías, dulces naturales, moscateles, botrytis De Austria, vinos dulces de podredumbre noble de Kremstal, Neusiedlersee y Neusiedlersee-Hügelland. De Canadá, icewines procedentes de los viñedos de Ontario.
De Chile, moscateles y cosechas tardías semillon-sauvignon y riesling-gewürztraminer De Eslovenia, vinos dulces elaborados a partir de Riesling, Sauvignon, Chardonnay y Moscato De España, una extensa variedad de vinos dulces y generosos: Jerez con sus finos, manzanillas, olorosos amontillados, cream, pedro ximénez, pales cream, y moscateles; los finos, amontillados, olorosos y Pedro Ximénez de Montilla-Moriles (Córdoba); vinos dulces de Cataluña; generosos del Condado de Huelva; moscateles de Málaga, de Navarra y de Valencia; fondillones de Alicante; malvasías de Canarias; dulces de Jumilla y Yecla; vendimias tardías de Rueda y de las Rías Baixas... De Estados Unidos: moscateles y vinos de postre de California. De Francia, vinos originarios de Sauternes, Barsac, Alsacia, Languedoc-Roussillon, Loira, Mombazillac, Pacherenc, Gaillac, Jurançon, Sainte Croix du Mont, Loupiac y Bergerac. De Grecia, vinos de Samos, Santorini, Patras, Macedonia o Creta. De Hungría, los legendarios vinos elaborados en las tierras volcánicas de las colinas de Tokaj. De Italia, vinsanto, passito y moscato. De Japón, vinos de podredumbre noble, dulces y fortificados. De Nueva Zelanda, cosechas tardías Riesling y Gewurztraminer. De Portugal, Vintages de Oporto, moscateles de Setúbal y dulces de Madeira. De Sudáfrica, botrytis, moscateles y vendimias tardías. De Suiza, Vendimias tardías del Valais. De Uruguay, vendimias tardías Riesling y Gewürztraminer.
La próxima edición tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de Mayo de 2008

nueva fundación


El patronato de la Fundación, formado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ICEX, Secretaria de Estado de Comercio y Federación Española del Vino (FEV), CC AA, Consejos Reguladores, sector productor, comercializador y expertos internacionales, acaba de celebrar su primera reunión para repasar los Estatutos, planteamientos y objetivos de la Fundación, así como para abordar la preparación del plan de actividades del Observatorio.El objetivo primordial se centrará en elaborar estudios de mercado para conocer en profundidad el escenario nacional e internacional y los productos vitivinícolas en todos sus ámbitos, incluyendo especificidades relativas a la distribución y los consumidores para, posteriormente, definir unas adecuadas estrategias de comercialización.La fundación impulsará además la adaptación de los productos elaborados a las demandas del mercado, la mejora de las posibilidades competitivas y la eficacia de las actividades de promoción.Para ello, formarán parte de sus funciones el análisis de las demandas de información y formación entre los operadores españoles, la realización de estudios de mercado específicos, la recopilación, tratamiento y transferencia de la información existente del mercado, así como la realización de seminarios, cursos y actividades divulgativas y de formación y especialización, para la transmisión de las informaciones de mercado entre los operadores vitivinícolas.También tendrá como cometido la propuesta y, en su caso, la ejecución de posibles acciones promocionales, en coordinación con las entidades responsables en esta materia, que contribuyan a la mejora de la comercialización de los vinos españoles, la divulgación y, en su caso ejecución de proyectos relacionados con el sector vitivinícola, pudiendo también desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias de las mismas.

nueva tecnologia????????


Una nueva tecnología, RFID (Radio Frequency Identification), que permite la trazabilidad, verifica de la autenticidad y la posibilidad de efectuar el seguimiento de la temperatura de conservación del vino a lo largo de toda la cadena de distribución, acaba de ser lanzado al mercado.El sistema, producido por la empresa franco-americana eProvenance, está constituido fundamentalmente por tres elementos:-Una etiqueta RFID semiactiva colocada dentro de la caja para controlar y registrar la temperatura y mejorar las operaciones de envío y recepción de toda la cadena de distribución.-Una etiqueta RFID pasiva con un código único colocada en la base de la botella para automatizar el seguimiento y la gestión del inventario y para evitar falsificaciones.-Un precinto en el cuello de la botella con un código secreto colocado en la base de la cápsula para autentificar y evitar falsificaciones. Actualmente el sistema está siendo utilizado por algunos Chateau de Burdeos.

cambio climatico


Gerard Barbeau avanza que en un plazo de 30 a 60 años el cambio climático provocará un cambio varietal
El director de la Unidad de la Viña del INRA cree necesarias nuevas prácticas conjuntas en el suelo y la cepa para obtener calidad
El cambio climático es un factor determinante que va a afectar a los viñedos a corto, medio y largo plazo y que va a suponer la necesidad de un cambio varietal en un plazo de 30 a 60 años. Esta es una de las conclusiones aportadas por Gerard Barbeau, director de la Unidad de la viña y el Vino (INRA), en Angers.
Barbeau ha sido el encargado de abrir el programa de conferencias del VI Foro Mundial del Vino con una intervención sobre ‘La influencia de la cepa en la calidad del vino’ durante la primera jornada, centrada en el área de viticultura y legislación.
Barbeau abrió su intervención con una exposición de los factores determinantes en el proceso vitícola y la necesidad de intervenir en ellos para alcanzar una producción óptima ante las diferentes circunstancias. “La calidad del vino depende de la calidad de su materia prima, la uva, y de la producción del viñedo. Pero cada día más es necesaria la puesta en marcha de nuevas prácticas respetuosas con el Medio Ambiente”, ha explicado el investigador del INRA, según desvelan los estudios realizados por su instituto.
Tal y como ha expuesto Barbeau, el cambio climático está generando una maduración precoz y un aumento del vigor de la vid, que adelanta las fechas de la vendimia entre 10 y 20 días dependiendo de la variedad. “En el Valle del Loira está siendo favorable ya que, con la misma cantidad de agua, estamos consiguiendo mejores resultado por el aumento de temperaturas”, ha explicado.
El investigador francés ha augurado que las prácticas vitícolas sufrirán modificaciones a corto plazo (10-20 años) y a medio plazo (20-30 años) se tendrán que modificar las tácticas de riego.
El resultado de los estudios realizados por el INRA muestran cómo el productor se adapta a las particularidades de su tierra, más o menos hídrica; y al clima del año en la zona. Dichos productores se esfuerzan en controlar el vigor de la vid y el rendimiento de la misma, para lograr mejor calidad en la vendimia, por lo tanto en el vino, y para mejorar la rentabilidad económica

el genoma de la vid


El conocimiento del genoma de la vid permitirá influir en claves organolépticas y crear variedades más resistentes
Anne Francoise Adam Blondon presentó los resultados del grupo de investigación que definió una secuencia con 30.434 genes
“El conocimiento del genoma de la vid permitirá a corto plazo determinar cuáles son los genes claves en la composición de azúcares, aromas y ácidos de la uva, o encontrar nuevas variedades que estén mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas”, ha señalado esta mañana Anne Francoise Adam Blondon, responsable del grupo de investigación franco-italiano que lo ha secuenciado.
Adam Blondon destacó que, con esta secuenciación genética –la cuarta de una planta y la primera con frutos-, “disponemos de una caja de herramientas buena para responder a muchas preguntas que nos planteábamos y para desarrollar una viticultura sostenible”.
Entre esos aspectos prioritarios para la viticultura, la investigadora francesa destacó dos: los efectos que pueda generar el cambio climático y la lucha contra las enfermedades de la vid. En este contexto, se refirió al uso excesivo de los fungicidas como el problema más importante del cultivo de la vid en Francia y señaló que el objetivo, con el horizonte del año 2012, es reducir el actual uso de estos productos en un 50%.
Para ello, señaló, “lo primero es crear nuevas variedades más resistentes, realizar cruces entre cepas y crear híbridos con mejoras cualitativas; también habrá que trabajar en los propios tratamientos fitosanitarios; y hacer nuevos enfoques agronómicos que permitan precisar más respecto a los momentos de aplicación y a una distribución más racional de los mismos”.
La investigación coordinada por Adam Blondon ha permitido concretar una secuencia con 30.434 genes definidos en vid de la variedad Pinod Noir. Esa definición ha sido el resultado de alinear y encadenar 475 millones de bases genéticas obtenidas a partir de hojas jóvenes. A través de los trabajos se ha podido determinar también que la vid tiene buena parte de genes comunes con el álamo (12.996 genes) o con el arroz (9.731).
Respecto a las reticencias que se pudieran originar por el coste que supondría la investigación para la defensa contra la totalidad de enfermedades de la vid, Adam Blondon señaló que “los costes se han reducido considerablemente”. En cuanto a otro tipo de objeciones, concluyó que “ir más allá en el conocimiento no es contrario con el respeto a las tradiciones”.

smart y las plantas


Smart aboga por la gestión foliar de la vid para un máximo rendimiento, calidad y ausencia de enfermedades
Richard Smart, doctor de las viñas, ha mostrado, en el VI Foro Mundial del Vino, la evolución de diferentes viñedos en los que se compagina el alto rendimiento con uvas de calidad y la reducción de patologías como el mildiu o la botrytis (podredumbre) a través de una buena gestión de la masa foliar.
Smart ha determinado el mejor modo para lograr este fin: una poda correcta, la adecuada elección de portainjertos, el marco correcto de plantación y la implantación sistemas de espalderas.
Smart ha ofrecido las claves para la poda de invierno y ha explicado el desarrollo de un sistema para ver cuál es el número ideal de yemas que hay que podar. El sistema se basa en pesar los sarmientos y por cada kilo de peso cortar 30 yemas. De esta forma, según Smart, se logra un equilibrio en la masa foliar para obtener uvas de calidad.
Asimismo, ha abogado por el sistema de plantación en espaldera vertical para las cepas de mayor calidad (escasa producción), mientras que aboga por el sistema mixto para las cepas de gran vigor.
El cambio climático
El experto ha alertado de los cambios que va a experimentar España y en concreto La Rioja ante los efectos del cambio climático y augura una modificación en las variedades o un cambio en el desarrollo de las plantaciones, buscando siempre más altitud y mejores sistemas de irrigación. “Es necesario que las vides cuenten con luz pero también con ventilación. Es la unión perfecta”, ha explicado

bourguinon y el suelo


Bourguignon apuesta por el estudio y adaptación de los suelos para determinar la influencia en el sabor de vino
Cree que los terrenos arcillosos son idóneos para variedades tintas
Claude Bourguignon, director del Laboratorio de Microbiología del Suelo, ha comenzado su intervención en el VI Foro Mundial del Vino destacando la influencia del suelo en la tipicidad de las vides. El investigador ha defendido el terruño para la elaboración de vinos que destaquen en el mundo, ante los de calidad y tecnológicos. “Ya no se hacen malos vinos gracias a portainjertos vigorosos y a los avances en viticultura y enología”, ha explicado “mientras que antes sólo podía hacerse lo que la naturaleza nos dejaba”.
Los dos directores del Laboratorio de Microbiología del Suelo, Lydia y Claude Bourguignon, han expuesto la necesidad de cuidar el subsuelo para favorecer el desarrollo adecuado de las raíces y para contar con una estructura aireada, que permita un enraizamiento profundo.
Bourguignon ha diferenciado la geología de las formaciones del subsuelo –calizas, gravosas, arcillosas, entre otras-, dado que este factor favorece unas variedades ante otras. “Las superficies con grandes concentraciones de arcillas favorecen los vinos tintos, mientras que cuando estas concentraciones son muy pequeñas, son zonas más favorables para vinos blancos”, ha explicado.
Los microbios del suelo alimentan las raíces
“El suelo está vivo y aporta no sólo sabores, sino también olores al vino: le aporta identidad, una identidad que desaparece cuando usamos herbicidas en exceso”, ha añadido. Bourguignon ha explicado la necesidad de no eliminar los microbios del subsuelo que alimentan las raíces a través de oligoelementos.
Ambos investigadores han lamentado las nuevas técnicas de plantación con grandes máquinas, que destrozan las rocas y secan el suelo: “no hay que ser agresivos”, han sentenciado.

manipulacion genetica


Chambers cree que la investigación genética permite mayor control que la tradicional pese a las dudas del consumidor
El apartado de enología del VI Foro Mundial del Vino está mostrando esta mañana que la investigación en nuevas técnicas de elaboración del producto, tanto basadas en nuevas tecnologías de producción como en la modificación genética, se siguen desarrollando a buen ritmo en todo el mundo.
Paul Chambers, director del departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación del Vino de Australia, reconoció que la aplicación de estas investigaciones se encuentra con dos condicionantes: los diferentes marcos jurídicos nacionales y la desconfianza de los consumidores.
Chambers restó importancia a las visiones negativas sobre la modificación genética y señaló que “desde hace años estamos modificando genéticamente en producción agraria; la mayor parte de las especies que consumimos ahora no se parecen a sus frutos originales”. Para el biólogo australiano, la investigación en laboratorio aporta mayores garantías que las modificaciones ‘tradicionales’ “porque tenemos mayor precisión y control, y permitimos asegurar más la calidad”.
“La parte polémica –señaló Chambers- es que pueda haber alguien que pretenda cruzar barreras éticas entre especies o introducir elementos peligrosos, pero es de suponer que nadie está en eso. La mayoría de las vacunas están creadas a partir de organismos modificados genéticamente y no se cuestiona su uso, pero cuando llegamos a las comidas o a las bebidas, la percepción de riesgo es mayor”.
Paul Chambers puso varios ejemplos de investigaciones en las que, mediante la modificación genética de algunas levaduras, se consiguen minimizar determinados parámetros de los vinos. Entre ellos, una levadura en la que se ha introducido un gen que elimina la producción de urea y, al minimizar la reacción con el etanol, permite reducir la generación de carbamato, potencial cancerígeno.
También habló de las investigaciones que coordina en Australia para reducir el etanol, bien mediante la introducción en levaduras de genes que favorecen la generación de glicerol y una minimización del etanol, o bien introduciendo un gen del hongo ‘aspergilus’ que reduce la producción de glucosa y de etanol.
Respecto a la posible aplicación de estos organismos modificados genéticamente, señaló que en Europa y en Australia no está permitido su uso y en Estados Unidos y Canadá, aún cuando están permitidos, no son utilizados por los productores, “que no quieren exponerse a una mala impresión de los consumidores”.

monika y las nuevas tecnologias


La investigadora de la OIV Monika Christmann desaconseja el uso de virutas en la elaboración de vinos de calidad
Considera que este método podría ser una buena opción para los vinos de otras gamas y aconseja utilizarlo en el proceso de fermentación
La investigadora alemana Monika Christmann ha señalado con respecto a las virutas que es una técnica efectiva aunque indicó que “no es aconsejable para todos los vinos: podría ser una buena opción para los de gama media, pero no para vinos de alta calidad”. Además, indicó que “no tiene sentido que sólo pueda utilizarse en el producto acabado, porque lo lógico sería hacerlo en el proceso de fermentación”.
La intervención de Monika Christmann sobre investigaciones en técnicas basadas en las nuevas tecnologías ha presentado, para los asistentes al VI Foro Mundial del Vino, el valor añadido de que desarrolla su trabajo para la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo asesor de la Unión Europea en materia de técnicas de producción en el sector.
Para la investigadora alemana, hay varios motivos para plantearse la necesidad de introducir nuevas tecnologías en la producción vinícola. Por un lado, “un mercado en el que Europa se encuentra con un exceso de producción, con terceros países que están emergiendo con fuerza y con una liberalización que está suponiendo una competencia desleal entre países externos que pueden vender en la UE productos fruto de técnicas no autorizadas para lo productores propios”. Además, se refirió a los efectos del cambio climático y a las expectativas del consumidor, tanto desde el punto de vista del gusto como de su protección.
Ósmosis y división del vino
Christmann realizó una amplia relación de efectos que pueden lograr diferentes técnicas basadas en nuevas tecnologías: “podemos eliminar componentes no deseados, concentrar el vino, conseguir cualidades organolépticas con extractos y virutas, ajustar el contenido de alcohol, eliminar acidez volátil, ajustar la acidez y el ph, e incluso introducir organismos modificados genéticamente”.
Entre esas técnicas, destacó la concentración del mosto por ósmosis inversa, en la que señaló que se han obtenido resultados muy satisfactorios, con poca afección en el plano sensorial, y para la cual el principal problema hoy por hoy es el coste.
Monika Christmann concedió especial relevancia a la técnica de la ‘columna de cono relativo’, que permite dividir el vino en fracciones que pueden tratarse de diferente forma y volverlo a reunir. Se trata de un dispositivo mecánico de centrifugado por la rotación de un cono con diferentes compartimentos sobre una columna fija.
Y, como éstos, otros procedimientos que permiten reducir la acidez volátil por ósmosis inversa, influir en la acidificación por electrodiálisis, o tecnologías de membrana que permiten ajustar el ph e intervenir en los sabores. Para Chistmann, “la respuesta respecto a la aplicación de estas nuevas técnicas no vendrá de la mano de los técnicos, sino de la del consumidor”.

bácterias


Moreno-Arribas aboga por un control estricto para garantizar la calidad y la seguridad de los vinos
La investigadora del CSIC recomienda controlar las aminas biógenas realizando análisis después de la fermentación maloláctica
El interés de los consumidores por adquirir y degustar vino de calidad es cada vez mayor y “nosotros tenemos la responsabilidad de hacer un buen control en los caldos que producimos” para garantizar la calidad y seguridad de dichos vinos. Así se ha expresado la Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, María Victoria Moreno-Arribas durante su intervención en la segunda jornada del VI Foro Internacional del Vino.
En relación con lo anterior, la investigadora se ha centrado en destacar el papel de las aminas biógenas en el vino, que pueden modificar las características sensoriales de los caldos y su calidad. Tal y como ha explicado Moreno-Arribas, “contamos con herramientas de control que nos ayudan a optimizar la producción tecnológica de los vinos y ofrecer seguridad al consumidor”.
La formación de aminas biógenas (bases orgánicas con actividad biológica) afecta a numerosos productos alimentarios fermentados que se consumen con más frecuencia que el vino y que contienen mayores contenidos de estos compuestos como el queso, la cerveza, algunos embutidos y los productos cárnicos fermentados, entre otros. Sin embargo, en las bebidas alcohólicas, y especialmente en el vino, las aminas biógenas han recibido una “mayor atención” debido a que el etanol puede aumentar el efecto sobre la salud inhibiendo indirecta o directamente las enzimas encargadas de la detoxificación de estos compuestos.
En la práctica, “es importante que el elaborador conozca si sus vinos contienen o no aminas biógenas”, y que actúe antes de que se formen. Para ello, es necesario disponer de “métodos rápidos y efectivos para determinar de forma precisa la concentración de aminas biógenas”, ha expuesto.
Moreno-Arribas ha manifestado que, potencialmente, todos los grupos microbianos que participan en la vinificación pueden estar asociados a la producción de aminas biógenas, pero, sin embargo, “existe un acuerdo general en que la contribución de las levaduras a la concentración final de aminas biógenas en el vino es menos significativa que la de las bacterias lácticas”.
Según ha explicado Moreno-Arribas, la formación de aminas biógenas en el vino es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores, principalmente relacionados con las condiciones de la vinificación empleadas en las bodegas y algunos factores ambientales.
Teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los casos, es responsabilidad de los elaboradores y equipos técnicos controlar la producción de aminas biógenas en los vinos que comercializan, la investigadora ha aconsejado la “detección de genes que codifican enzimas descarboxilasas con menor número de aminas biógenas en vinos antes de la fermentación maloláctica” como la mejor técnica posible.
Asimismo, ha hecho hincapié en que, aunque en un primer momento, el resultado del análisis tras la fermentación alcohólica sea negativo y la fermentación maloláctica comience sin problemas, “es aconsejable realizar otra prueba de detección de bacterias lácticas productoras de aminas después de la fermentación maloláctica” ya que, en su opinión, es determinante para dar solución a la situación con un “sulfitado rápido y eficaz del vino y evitando el contacto prolongado con las lías”, para ofrecer una óptima producción.