Ah!, una cosita más

la vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

LA VINATERÍA YAÑEZ. Nuestra compañía desde 1953 amamos el vino

Este es un espacio colectivo que busca hablar de Vino, de gastronomía , de amigos. La vinateria Yáñez edita esta revista en papel desde 1986 y ahora disfrutamos de compartir esta experiencia internaútica con ustedes. Este espacio está abierto a colaboradores, profesionales y aficionados que deseen exponer sus opiniones en torno al vino, a la gastronomía, a los viajes, a la cultura.
El magacine de la Vinatería Yáñez
Ciriaco Yáñez editor

Beatriz Fraj

http://www.vinateriayanez.com/
madre sacramento 11.50004. Zaragoza.España
telf.(0034)976214855

CANAL VINO

CANAL VINO
El magacine de la Vinateria Yáñez
Desde 1953 en la calle madre sacramento de Zaragoza
50004.España
976214855. info@vinateriayanez.com

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez

Nuestra tiendecita La Vinatería Yáñez
En madre sacramento 11 de Zaragoza

sábado, 29 de marzo de 2008

eguren me gusta mucho



Grupo Eguren: una bodega familiar de proyección internacional
Hablar del Grupo Eguren es hacerlo de Guillermo Eguren, el patriarca y fundador, de sus hijos Marcos y Miguel Ángel y de Jesús, su yerno, actuales directivos. Es hacer referencia a cuatro generaciones de viticultores. Es hablar de Rioja, fundamentalmente, y también de Toro, sin dejar atrás a Manchuela. Pero también es hablar de un grupo de bodegas que exportan a más de 40 países el 50% de su producción. Tampoco hay que olvidar que uno de sus vinos, el ‘Termanthia 2004’, fue uno de los cinco vinos españoles que el pasado mes de marzo obtenía por primera vez en la historia los 100 puntos de ‘The Wine Advocate’, la publicación que edita el gurú norteamericano Robert Parker.
En los años 80, Guillermo
Eguren, sus hijos, Marcos y Miguel, y su yerno, Jesús, comenzaron su camino en solitario, tras la separación del negocio familiar. Cuatro generaciones unidas a la viña y el vino les respaldaban. Hasta entonces Guillermo había elaborado, procedentes de sus propios viñedos en la D.O.Ca. Rioja, en San Vicente de la Sonsierra, tintos jóvenes de maceración carbónica, al gusto de la zona y de la época. No obstante, fueron sus hijos los que iban a protagonizar el despegue, la consolidación y la diversificación de este grupo de bodegas.
La aventura comenzó en Sierra Cantabria, nombre de la bodega que la familia posee en San Vicente de la Sonsierra, un municipio situado en la
Rioja Alta, entre el río Ebro y la montaña. Marcos se hacía cargo de la parte enológica, Miguel de la gestión y Jesús del área comercial. Guillermo proseguiría cultivando su olfato para elegir los mejores viñedos.
Allí los
Eguren comienzan a mirar las viejas cepas con una mentalidad más abierta, planteándose nuevos métodos en la elaboración del vino. Así surgen los primeros tintos de crianza. De esta bodega, casa madre de los Eguren, que cuenta en total con 100 hectáreas con cepas entre 1 y 70 años, teniendo la mayoría más de 25 años, proceden marcas como ‘Murmurón’, ‘Sierra Cantabria’, ‘Sierra Cantabria Organza’, ‘Sierra Cantabria Colección Privada’, ‘Finca El Bosque’ y ‘Amancio’, en homenaje al abuelo de la estirpe.
No obstante, habría que esperar hasta 1991 para ser testigos del primer proyecto realmente trasgresor, que tuvo como escenario la bodega Señorío de San Vicente, en pleno casco urbano de esta localidad riojana. Su nombre, ‘San Vicente’; su origen, un viñedo privilegiado de 18 hectáreas, La Canoca, en el que se plantaron las cepas menos productivas del conjunto de todos sus viñedos, todas correspondientes a la variedad Tempranillo Peludo. Comenzaban los Eguren a practicar el concepto de los grandes c
Para Marcos Eguren, artífice de la criatura, este vino quebrantó toda regla existente en Rioja en aquella época, se trataba de un “nuevo clásico”.
El siguiente proyecto en la D.O.Ca. Rioja de esta rama de los Eguren fue Viñedos de Páganos, bodega fundada en 1998 y situada en la localidad homónima, ubicada al lado de Laguardia, en pleno corazón de la Rioja alavesa. En esta localización el clan cuenta con 45 hectáreas de viñedo de la variedad Tempranillo, principalmente. 25 de ellas son el origen de ‘El Puntido’, mientras que de una pequeña parcela de 1,75 hectáreas nace uno de los grandes de la saga: ‘La Nieta’, del que apenas se elaboran 5.000 botellas.
En esta ocasión los Eguren han querido aprovechar las características de este terreno, tan parecido y tan diverso al de San Vicente de la Sonsierra. Han pretendido apresar el alma del terruño, leer esas peculiaridades y expresarlas en estos dos vinos. Además, entre sus planes futuros se encuentra abrir un pequeño hotel con encanto cercano a la bodega.
Dominio de Eguren es la cuarta bodega. Un proyecto concebido para elaborar buenos vinos para consumo cotidiano, es decir, obtener un buen vino a un buen precio. La bodega se encuentra también en Páganos, aunque a corto plazo está proyectada otra en Toro, y se abastece de un total de 15 viñedos repartidos en los dominios de la D.O. Toro y la D.O. Manchuela. A esta bodega pertenecen marcas como ‘Códice’, ‘Épico’, ‘Protocolo’, ‘Torre Abalde’, ‘Estratego Real’ y ‘Solemne’.
Buscando viñedos para Dominio de Eguren, tarea por la que ha sido y es reconocido Guillermo Eguren, encontraron un excelente viñedo prefiloxérico en Valdefinjas, en la provincia de Zamora, que hizo que se fundara la bodega ‘Numanthia Termes’, en la D.O. Toro.
Desde su primer vino, el ‘Numanthia 98’ este proyecto está tocado por el éxito. Sus vinos han recibido las mejores críticas de diversos expertos de uno y del otro lado del Atlántico. Con este vino Marcos Eguren demostró que se podían hacer grandes vinos en la D.O. Toro, en un momento en que esta denominación comenzaba a superar su fama de elaboradora de vinos bastos y de alta graduación alcohólica.
No contento con ello, Marcos Eguren se lanzó al más difícil todavía: superar la calidad del ‘Numanthia’ lo que consiguió, frente a todo pronóstico, con ‘Termanthia’, elaborado con cepas centenarias de la variedad Tinta de Toro, como su hermano, pero con menor rendimiento, de unos 700 kg. por hectárea.
Precisamente la añada 2004 de este vino de lujo fue el primer vino de la D.O. Toro, y uno de los primeros cinco españoles, que consiguieron que la publicación de vinos más influyente del mundo, The Wine Advocate, editada y dirigida por Robert Parker, les concediera la máxima puntuación, 100 puntos, en su última edición de 2007.
Todo ello hace del Grupo Eguren un elaborador de vinos de todas las gamas, desde vinos para consumo diario a vinos de alta gama. Todos ellos con un nivel de calidad que no defrauda las expectativas del consumidor, tanto nacional como foráneo. De hecho, en torno al 50% de la producción de todas las bodegas del grupo se encamina hacia el exterior, siendo sus principales clientes EE.UU., Reino Unido, Suiza, Japón y México.hateaux: un vino, un viñedo, una bodega.

No hay comentarios: