El consumo de vino extranjero aumenta en China
Un estudio confirma que por segunda vez desde el año 2005 el país asiático se encuentra en décimo lugar en consumo de vino a nivel mundial
29/03/2008
En China el consumo de vino importado se esta incrementando significativamente, por lo que el país asiático se sitúa cada vez más en el punto de mira de los productores extranjeros, según un estudio realizado por los organizadores de la feria Vinexpo Asia-Pacific y por la International Wine and Spirit Record (IWSR).
Por segunda vez desde 2005, China se encuentra en el décimo lugar del ranking mundial de países consumidores de vino, con una cuota del 2,2% en 2006. No obstante, se espera que el consumo nacional de vino se incremente en los próximos cinco años en torno al 69,5%. Los organizadores de Vinexpo Asia-Pacific, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en Hong Kong, han destacado que el consumo de vino en China va a repuntar, pasando del 7% de crecimiento anual entre el periodo 2002-2006 al 13% entre los años 2006-2011.
Francia continúa siendo el mayor proveedor de vino para China, seguido por Australia, EEUU, Chile y España. En términos de consumo, China es el segundo país asiático en importación de vinos extranjeros, por detrás de Japón. Además, las ventas de vino importado se han visto favorecidas también por una reducción en el arancel, que en 2005 pasó del 43% al 14% para vino embotellado. No obstante, el 92,8% del vino que se bebe en este país es de procedencia nacional.
Tradicionalmente, China es un país que bebe licores blancos. De hecho, los productos que más se consumen son la cerveza, el alcohol blanco y el vino de arroz amarillo. El informe de IWSR, empresa británica que se dedica a la realización de estudios e informes específicos de mercado y consumo de vinos y alcoholes, también revela que en China se consume el 50,9% de las bebidas alcohólicas de toda Asia y el 23,9% de todo el alcohol mundial.
Este estudio no es el único que apunta al incremento del consumo de vino importado en China. El empresario chino Ko Tai Keung, que preside cuatro compañías en el país asiático, una de ellas dedicada a la importación de vinos, ha visitado nuestro país con motivo de la concesión de la distinción ‘Amigo del Rioja’ por parte del Consejo Regulador y ha afirmado que la progresiva apertura de China al consumo de vino representa una interesante oportunidad para los vinos europeos en el futuro inmediato, impulsada, en buena medida, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En China, el consumo de vino de calidad se reduce a una clase de alto poder adquisitivo, y aunque los vinos españoles han llegado más tarde que los competidores franceses, se ajustan más al gusto chino y tienen precios más competitivos, en opinión de Ko Tai Keung.
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